Quimica

Páginas: 33 (8041 palabras) Publicado: 27 de julio de 2013


PRINCÍPIOS DE QUÍMICA

CAPITULO I ANÁLISIS DEL MOVIMIENTO

Se requiere no más de tres elementos para describir el movimiento de una partícula, que son: Metro, Kilogramo y Segundo (MKS). Ejemplo: 30 Metros, 20 Kilogramos, 50 Segundos.

Masa. Es la unidad cuantitativa de la inercia.

Inercia. Es la resistencia al cambio.

Peso. Es la fuerza de atracción que ejercen todos los cuerposhacia el centro de la tierra, siempre y cuando estén cerca de ella. Y la fórmula que la define es: F = M . g
Donde F es fuerza, M es masa y g es gravedad.

LEYES DEL MOVIMIENTO DE NEWTON

1ª. Ley. Todo cuerpo permanece en reposo o en movimiento rectilíneo y uniforme siempre que las fuerzas externas no lo obliguen a cambiar de estado.
2ª. Ley. El cambio en el movimiento es proporcional a lafuerza y dicho cambio se produce en la dirección de la línea recta a lo largo de la cual actúa la fuerza.
a  F la aceleración es proporcional a la Fuerza.
3ª. Ley. A toda acción corresponde una reacción igual pero en sentido contrario.

Medición de la masa. Las masas se comparan estableciendo la diferencia entre sus pesos. Por ejemplo la masa de un objeto A, en relación con el patrón demasa aceptado internacionalmente, se determina comparando el peso de A con el estándar de la siguiente manera.

MAg es masa del cuerpo A Mpg es masa patrón estándar MAg = Mpg

Si multiplicamos la masa de un cuerpo por su velocidad obtendremos un impulso. La ley de conservación de impulso dice: la suma de los impulsos de dos masas se mantendrá constante. Si las dos partículas chocancambiaran de curso y obtendremos nuevas velocidades y nuevos impulsos. Pero la suma de ambos será la misma. La ecuación que la define es la siguiente:

LEY DE IMPULSOS M1 V1 + M2 V2 = M1 V’1 + M2 V’2

La energía de un cuerpo en movimiento se denomina energía cinética. Y la energía de posición se llama energía potencial, debido a que posee una masa y cierta posición con respecto al suelo; es decir,cuando pierde energía potencial va ganando energía cinética.

Caloría. Es la cantidad de calor que se requiere para aumentar la temperatura de un gramo de agua, de 14.5 a 15.5 oC.

Escala centígrada y escala Fahrenheit

Para transformar de oC a oF se utiliza la siguiente fórmula: oF = oC (9/5) + 32
Y para transformar de oF a oC se utiliza la siguiente fórmula: oC = (oF – 32) (5/9)CAPITULO II LOS ATOMOS Y LOS ELEMENTOS

Existen tres partículas subatómicas que son: electrón () con carga negativa, protón con carga positiva y neutrón que no tiene carga; es decir, es neutra.


MODELOS ATOMICOS

MODELO ATOMICO DE THOMSON. Descubrió los rayos catódicos. Pensó en una esfera de electricidad positiva en la que estuvieran incrustados corpúsculos de electricidad negativa, queposteriormente se denominaron electrones (-). A su modelo atómico se le conoce con el sobrenombre de budín de pasas.

MODELO ATOMICO DE RUTHERFORD. Padre de la física nuclear. Pensó que toda la energía positiva estaba concentrada en un núcleo y que los electrones giraban a cierta distancia de él. Descubrió los rayos alfa , que es lo mismo que un átomo de helio 4 2He.

MODELO ATOMICO DE BOHR.Pensó que toda la energía positiva estaba concentrada en un núcleo así como su masa y que los electrones giraban a diferentes distancias de él. Bohr supuso que los electrones están dispuestos en capas definidas, o niveles cuánticos, a una distancia considerable del núcleo. La disposición de los electrones se denomina configuración electrónica.

Orbital atómico. Es un volumen de espacio concierta forma que se encuentra cerca del núcleo en el que es muy probable se encuentre un electrón con una energía específica permisible.

En la primera capa o primer nivel energético existe un solo orbital y su envolvente de probabilidad es una esfera y se le llama orbital tipo s.

En la segunda capa o segundo nivel energético existen cuatro orbitales, uno tipo s y tres tipo p.

En la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS