Quimica

Páginas: 15 (3731 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2011
QUIMICA Y SOCIE



Introducción.
Todas las ciencias que existen hoy en día en el mundo son de gran relevancia para la vida del hombre, sean ciencias formales, natural o sociales, cada una de ellas complementan la vida que llevamos los seres humanos. Pero mucho antes de que se hiciera presente esta clasificación, el hombre y la tierra, ya se veía rodeada por diversas ciencias, unade ellas es la química, esta ciencia ha estado relacionada con el desarrollo de las diversas sociedades que han pasado por planeta, la relación ha sido prácticamente de todo tipo.
Decir que la química y la sociedad están relacionas no es algo ilógico, a pesar de que su campo de conocimiento sea diferente; La química ha estado presente desde los tiempos mas antiguos iniciando con el fuego, en unprimer momento el conocimiento químico estuvo presente de forma inconsciente para nuestros antepasado más lejanos, con el cambio evolutivo de la sociedad se adquirió consciencia de este conocimiento (La historia de la química puede ser dividida en dos partes, primero esta el ancestro de la química moderna, que es la alquimia, la química moderna nace después dela Revolución química de 1733).
)y de una forma mas consciente para nosotros, es una ciencia que ha ayudado a mejorar la vida del hombre, en algunas ocasiones pareciera ser que la química daña a la sociedad, pero se debe recordar que es el hombre quien aplica los avances científicos en diversas tecnologías según su criterio, entonces no culpemos a la química u otras ciencias, tecnologías, de lo que únicamente el hombre esresponsable.
La química se ha hecho presente en la sociedad de diversas formar: en los minerales que utilizaron las culturas prehispánicas, como la turquesa o el jade, en los metales como el cobre, plata, oro; como una ciencia que ayuda al hombre en áreas como el arte, al crear una gama de pigmentos que hicieron posible crear otras corrientes artísticas y poder expresar con mas exactitud lossentimientos o los objeto. Para no dar más vueltas, ella, esta presente en nuestra vida cotidiana, en la pasta de dientes, el jabón, en las botellas de diversas bebidas, la ropa, el maquillaje, medicamentos, fertilizantes etcétera.
La química orgánica, inorgánica, la ingeniería química, etcétera siempre estará presente en el desarrollo de la sociedad, para ayudar en la cultura (conservar el patrimoniocultural), en la salud, en la economía, la industria, en la guerra, en la paz, en la vida cotidiana. La química ayudado a crear plásticos, medicinas, implantes óseos que mejoran la calidad de vida de los individuos, a diagnosticar enfermedades de forma mas rápida; a purificar el llamado elemento de la vida (agua) que durante algún tiempo fue causa de muchas muertes al estar contaminada. Podríaseguir escribiendo en todo lo que ha ayudado la química hasta hoy pero el tema es, los compromisos que tiene la química con la sociedad.

Compromisos que tiene la química con la sociedad.
El principal compromiso de la química es seguir haciendo lo que hasta hoy a hecho mejorar la calidad de vida de la sociedad, de ayudarla en prácticamente todo. Sin embargo un área muy importante y en las que debetrabajar la química es en el desarrollo de la biotecnología.
En esta área la química ya a realizado sus primeros pasos al ayudar a desarrollar biocombustibles o bioplasticos, en ambos casos el propósito ha sido que dos productos que por años han sido importantes contaminantes del planeta ahora pueden ayudar un poco, en este momento además de cumplir con su función primaria, son productosamigable con el medioambiente.
Otra área en donde la química ya ha actuado, es en la creación de medicamentos para beneficiar la salud, por ejemplo los antibióticos, los tratamientos contra el cáncer, tratamientos contra enfermedades antes mortales como la sífilis, entre muchos otros. La química sigue buscando ayudar a desarrollar nuevos fármacos, para miles de enfermedades, un ejemplo el Sida....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS