quimica

Páginas: 2 (428 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2013
TRABAJO DE QUIMICA, TERCER AÑO B


Porque se unen los atomos?
La unión entre átomos se produce mediante el enlace químico que se realiza mediante los electrones de la última capa. Cuando losdiferentes átomos se unen, siempre lo hacen de tal forma que intenten conseguir la estructura estable de los gases nobles.
La mayor parte de las sustancias que encontramos en la naturaleza son compuestasen los que los átomos están unidos por fuerzas intensas denominadas enlaces químicos.
Los átomos se unen para formar compuestos porque juntos son más estables que por separado.
En el enlace químicointervienen los electrones más externos de los átomos, los de su última capa o capa de valencia, de forma que cada átomo que forma el enlace acaba teniendo una configuración electrónica similar a lade un gas noble Como los gases nobles tienen 8 electrones en su última capa a este principio general se le conoce como la regla del octeto. Debemos tener en cuenta que esta regla sólo será válida paraun número limitado de casos, pero es útil para empezar a estudiar el
enlace químico.

Como se forman los enlaces químicos?
Las estructuras electrónicas más estables son las de los gases nobles,que son los elementos menos reactivos.
Todo elemento tiende a alcanzar la configuración electrónica más estable o ‘de gas noble’. Algunos átomos, los electropositivos, lo hacen cediendo electroneshasta completar la configuración más estable, con lo que quedan con un defecto de carga negativa. Otros, los electronegativos, capturan electrones y quedan con un exceso de carga negativa. Las entidadesasí formadas se denominan iones: cationes si la carga resulta positiva (+) y aniones si es negativa (-). Entre ambas partículas cargadas puede establecerse un enlace iónico.
En otras ocasiones, dosátomos comparten pares de electrones y quedan enlazados formando una molécula, de manera que la configuración de la nube electrónica que ahora rodea a los dos núcleos resulta más estable. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS