Quimica

Páginas: 8 (1846 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2013
DETERMINACIÓN DEL COBRE POR YODOMETRÍA

Zulysmileth Henao y Miguel Ángel Leiton
RESUMEN
Como bien dice el titulo esta práctica trata de la determinación de cobre por yodometria que es un método directo en el que en oxidantes se determinan haciendo reaccionar con un exceso de yoduro; el yodo liberado se valora en disoluciones debidamente ácida con un reductor patrón, comotiosulfato o arsénito sódico.

Esta práctica se divide en dos partes fundamentales, en la primera de ellas se tomara una muestra de la solución problema que la profesora nos ha dado para su posterior titulación, observando la transición de color que ocurre en este paso; como segunda parte se realizo la Titulación de la solución de tiosulfato de sodio.
Esta práctica pretende encontrar el % de Cupresente en la muestra mediante los cálculos realizados en clase que proveen mucha información sobre la sustancia a analizar. Se espera que al final de la práctica se logre encontrar el % aproximado de Cu que contiene nuestra muestra que debe ser muy bajo.
Palabras Clave: Yodometria, Titulación, Cobre, Muestra problema.
ABSTRACT
As stated by the title of this practice is the determination ofcopper by iodometry which is a direct method in which oxidants are determined by reacting with an excess of iodide, the iodine liberated is titrated in acid solutions due pattern with a reductant such as thiosulfate or sodium arsenite.
This practice is divided into two main parts, the first one will take a sample of the solution that the teacher has given us for further qualification, noting the colortransition that occurs in this step, and the second part was conducted titration with sodium thiosulfate solution.
This practice aims to find the% of Cu present in the sample by the calculations made in class that provide much information about the analyte. It is expected that at the end of the practice is able to find the approximate% Cu containing our sample to be very low.
Keywords:iodometry, Certification, Copper, sample.

INTRODUCCIÓN
En la presente practica se aplicara el método volumétrico cuantitativo para la determinación de cobre por yodometria se analizaran los cálculos y al final obtendremos el % de cobre presente en la muestra.
Se espera reconocer tanto los métodos directos como los indirectos para una determinación de cobre aplicación conceptos básicos deestandarización y titulación de una muestra dada.

METODOLOGIA
Para la determinación del cobre mediante el proceso de yodometria, se prosiguió con lo siguiente; se seleccionó la solución problema dada por el profesor en un matraz aforado completar hasta el enrase con agua destilada y agitar. Medir con una pipeta una parte alícuota pasándola a un vaso de precipitados, se adiciono un poco de aguadestilada y se agregó 2 gramos de yoduro de potasio sólido, posterior a esto se agito para que se disuelvan rápidamente.
Imagen 1. Procedimiento titulación muestra problema
Se tituló con la solución de tiosulfato hasta que la solución haya adquirido un color amarillo pálido; en ese momento se agregó unos 2 gramos de KSCN sólido y de 1 a 5 mL de la solución de almidón. Aparecerá la coloración azulintensa que el yodo imparte al almidón.
Se continuó con la titulación hasta que desapareciera esta coloración y demorara en reaparecer por más de un minuto. (Ver Imagen 1)
Titulación de la solución de tiosulfato de sodio
Se pesó exactamente en la balanza analítica y sobre un vidrio de reloj, aproximadamente 0.1 gramos de bicromato de potasio; a continuación se llevó con ayuda delfrasco lavador, a un vaso de precipitado y se disolvió en agua destilada (30 a 50 mL. Se agregó 2 gramos de KI sólido y 8 mL de solución concentrada de ácido clorhídrico agitando la solución. Luego se realizó la titulación con el tiosulfato hasta que el color cambie de carmelita a verde grisoso, por último se añadió 5 mL. de la solución de almidón y continuar la titulación hasta el cambio de azul a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS