Quimica

Páginas: 4 (876 palabras) Publicado: 21 de enero de 2012
1. ORÍGENES DE LA TEORÍA ATÓMICA.

La teoría atómica comenzó hace miles de años como un concepto filosófico y fue en el siglo XIX cuando logró una extensa aceptación científica gracias a losdescubrimientos en el campo de la estequiometria.
En física y química, la teoría atómica es una teoría de la naturaleza de la materia, que afirma que está compuesta por pequeñas partículasllamadas átomos.

2. FUNDAMENTAR LAS PARTÍCULAS SUB-ATÓMICAS (PROTÓN, NEUTRÓN Y ELECTRÓN)

Una partícula subatómica es una partícula más pequeña que el átomo. Puede ser una partícula elemental ouna compuesta, a su vez, por otras partículas subatómicas, como son los quarks, que componen los protones y neutrones. No obstante, existen otras partículas subatómicas, tanto compuestas comoelementales, que no son parte del átomo, como es el caso de los neutrinos y bosones.

* Protón: Se encuentra en el núcleo. Su masa es de 1,6×10-27 kg.[1] Tiene carga positiva igual en magnitud a lacarga del electrón. El número atómico de un elemento indica el número de protones que tiene en el núcleo. Por ejemplo el núcleo del átomo de hidrógeno contiene un único protón, por lo que su númeroatómico (Z) es 1.

* Electrón: Se encuentra en la corteza. Su masa aproximadamente es de 9,1×10-31 kg. Tiene carga eléctrica negativa (-1.602×10-19 C).[2]

* Neutrón: Se encuentra en el núcleo. Sumasa es casi igual que la del protón. No posee carga eléctrica.

3. MODELOS QUE CONDUJERON A LA ESTRUCTURA DEL ÁTOMO.

* Carga del Electrón:
Las investigaciones de J.J. Thomsonpermitieron la determinación precisa de la razón carga-masa para el electrón; sin embargo, con este solo experimento no es posible determinar ni la carga ni la masa aunque Thomson haya especulado sobrevalores probables para e y m. Evidentemente, se necesitaba una evaluación independiente de e/m, permitiría la determinación del otro. Se eligió la carga electrónica e como la magnitud más susceptible...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS