Quimica

Páginas: 6 (1368 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2012
LA TABLA PERIODICA DE LOS ELEMENTOS

La tabla periódica de los elementos clasifica, organiza y distribuye los distintos elementos químicos, conforme a sus propiedades y características; su función principal es establecer un orden específico agrupando elementos.

GRUPOS DE LA TABLA PERIODICA
En la tabla periódica, un grupo es el número del último nivel energético que hace referencia a lascolumnas allí presentes. Hay 18 grupos en la tabla periódica estándar, de los cuales diez son grupos cortos y los ocho restantes, largos. Que muchos de estos grupos correspondan a conocidas familias de elementos químicos, la tabla periódica se ideó para ordenar estas familias de una forma coherente y fácil de ver.
Numeración de los grupos
Actualmente la forma en la que se suelen numerar los 18grupos es empleando el sistema recomendado por la IUPAC (International Unión of Puré and Applied Chemistry) en 1985, que consiste en utilizar números arábigos.
Grupo 1 (IA): alcalinos
Grupo 2 (IIA): alcalinotérreos
Grupo 3 (IIIB): familia del Escandio
Grupo 4 (IVB): familia del Titanio
Grupo 5 (VB): familia del Vanadio
Grupo 6 (VIB): familia del Cromo
Grupo 7 (VIIB): familia del MercurioGrupo 8 (VIIIB): familia del Hierro
Grupo 9 (VIIIB): familia del Cobalto
Grupo 10 (VIIIB): familia del Níquel
Grupo 11 (IB): familia del Cobre o metales de acuñar (no recomendado por la IUPAC)
Grupo 12 (IIB): familia del Zinc
Grupo 13 (IIIA): familia del Boro
Grupo 14 (IVA): familia del carbono
Grupo 15 (VA): familia del nitrógeno
Grupo 16 (VIA): Anfígenos o calcogenos
Grupo 17 (VIIA):halógenos
Grupo 18 (VIIIA): gases nobles o inertes

METALES Y NO METALES DE LA TABLA PERIODICA
METALES
La mayor parte de los elementos metálicos exhibe el lustre brillante que asociamos a los metales. Los metales conducen el calor y la electricidad, son maleables (se pueden golpear para formar láminas delgadas) y dúctiles (se pueden estirar para formar alambres). Todos son sólidos a temperaturaambiente con excepción del mercurio (punto de fusión =-39 ºC), que es un líquido. Dos metales se funden ligeramente arriba de la temperatura ambiente: el cesio a 28.4 ºC y el galio a 29.8 ºC. En el otro extremo, muchos metales se funden a temperaturas muy altas. Por ejemplo, el cromo se funde a 1900 ºC.
Los metales tienden a tener energías de ionización bajas y por tanto se oxidan (pierdenelectrones) cuando sufren reacciones químicas. Los metales comunes tienen una relativa facilidad de oxidación. Muchos metales se oxidan con diversas sustancias comunes, incluidos 02 Y los ácidos.
Se utilizan con fines estructurales, fabricación de recipientes, conducción del calor y la electricidad. Muchos de los iones metálicos cumplen funciones biológicas importantes: hierro, calcio, magnesio, sodio,potasio, cobre, manganeso, cinc, cobalto, molibdeno, cromo, estaño, vanadio, níquel.



LOCALIZACION EN LA TABLA PERIODICA DE LOS METALES
Corresponde a los elementos situados a la izquierda y centro de la Tabla Periódica (Grupos 1 (excepto hidrógeno) al 12, y en los siguientes se sigue una línea quebrada que, aproximadamente, pasa por encima de Aluminio (Grupo 13), Germanio (Grupo 14),Antimonio (Grupo 15) y Polonio (Grupo 16) de forma que al descender aumenta en estos grupos el carácter metálico).

NO METALES
Los no metales varían mucho en su apariencia no son lustrosos y por lo general son malos conductores del calor y la electricidad. Sus puntos de fusión son más bajos que los de los metales (aunque el diamante, una forma de carbono, se funde a 3570 ºC). Varios no metales existenen condiciones ordinarias como moléculas diatómicas. En esta lista están incluidos cinco gases (H2, N2, 02, F2 y C12), un líquido (Br2) y un sólido volátil (I2). El resto de los no metales son sólidos que pueden ser duros como el diamante o blandos como el azufre. Al contrario de los metales, son muy frágiles y no pueden estirarse en hilos ni en láminas. Se encuentran en los tres estados de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS