Quimica

Páginas: 8 (1788 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2012
Practica 1. Caracterización de compuestos orgánicos.
Objetivo.
Establecer diferencias entre compuestos orgánicos e inorgánicos.
Introducción.
Para su estudio, los compuestos químicos se clasifican atendiendo distintos criterios. Uno de estos criterios es su procedencia; históricamente se les clasifico como de origen mineral o inorgánico y de origen animal y vegetal u organice.
Inicialmenteno se hacía distinto entre la química de los compuestos minerales y la química de los de origen biológico, sin embargo, al irse conociendo las propiedades específicas de unos y otros se empezó a hacer notoria cierta diferencia en su comportamiento y después de haberse aislado un grupo representativo de compuestos de origen natural, las diferencias se hicieron tan patentes que pronto se trazó unadivisión clara entre unos y otros.
Actualmente, la química orgánica se define como la química de los compuestos del carbono, excepto las sales que contienen carbonatos y los óxidos de carbono.
Los átomos de carbono, a diferencia de los átomos de otros elementos, poseen una capacidad excepcional para formar hasta cuatro fuertes enlaces covalentes con átomos de otros elementos e incluso átomos delmismo carbono. El carbono, con sus cuatro electrones de valencia es capaz de formar estructuras tridimensionales complejas que pueden tener gran cantidad de átomos. Esta capacidad explica la existencia del número infinito de compuestos simples y complejos que constituyen toda la materia viviente.
En los compuestos orgánicos los enlaces predominantes entre los átomos son covalentes, mientras queen los inorgánicos son iónicos, esto tiene consecuencias en las propiedades físicas y químicas de unos y otros.
Investiga y Contesta.
1.- ¿Cuál es el elemento que caracteriza a los compuestos orgánicos?
El Carbono
2.- ¿Cuáles son las fuentes naturales más abundantes de los compuestos orgánicos?
Petróleo. Aceites vegetales. Grasas Animales. Gas Natural.
3.- Escribe una definición de químicaorgánica.
La química orgánica es la disciplina científica que estudia la estructura, propiedades, síntesis y reactividad de compuestos químicos formados principalmente por carbono e hidrógeno, los cuales pueden contener otros elementos, generalmente en pequeña cantidad como oxígeno, azufre, nitrógeno, halógenos, fósforo, silicio.
4.- Escribe cuatro compuestos orgánicos que tengas en casa.Glicerina, jabón de glicerina.
Etanol, vino de mesa o bebidas alcohólicas.
Metanol, alcohol para heridas.
5.- Escribe cinco diferencias entre compuestos orgánicos e inorgánicos.
-Todos los compuestos orgánicos utilizan como base de construcción al átomo de carbono y unos pocos elementos más, mientras que en los compuestos inorgánicos participan a la gran mayoría de los elementos conocidos.

-Ensu origen los compuestos inorgánicos se forman ordinariamente por la acción de las fuerzas fisicoquímicas: fusión, sublimación, difusión, electrolisis y reacciones químicas a diversas temperaturas. La energía solar, el oxígeno, el agua y el silicio han sido los principales agentes en la formación de estas sustancias.

-Las sustancias orgánicas se forman naturalmente en los vegetales y animalespero principalmente en los primeros, mediante la acción de los rayos ultravioleta durante el proceso de la fotosíntesis: el gas carbónico y el oxígeno tomados de la atmósfera y el agua, el amoníaco, los nitratos, los nitritos y fosfatos absorbidos del suelo se transforman en azúcares, alcoholes, ácidos, ésteres, grasas, aminoácidos, proteínas, etc., que luego por reacciones de combinación,hidrólisis y polimerización entre otras, dan lugar a estructuras más complicadas y variadas.

-La totalidad de los compuestos orgánicos están formados por enlace covalentes, mientras que los inorgánicos lo hacen mediante enlaces iónicos y covalentes.

-La mayoría del compuesto orgánico presentan isómeros (sustancias que poseen la misma fórmula molecular pero difieren en sus propiedades físicas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS