Quimica
LIBRO: FORMAS DE ALTERIDAD
AUTOR: EMANUELE AMODIO
JAVIER CRUZ QUINTERO
En el capítulo número siete en autor señala que colon llega a nuevas tierras y asegura que ha llegado a la india,pues la descripción que da de los habitantes del lugar es de monstruos medievales, criaturas que tradicionalmente habitaban en el oriente.
Hace también Descripción del nuevo mundo como un lugarfantástico y parecido a las cosas de encantamiento, que muestra cosas jamás antes vistas, América se transforma por ende en el espacio entre el misterio y la fantasía.
La concepción que tenían loseuropeos de los indígenas; la experiencia que habían tenido con África les permite hacer comparación con los habitantes africanos: “los negros y los indios americanos se unen de este modo y en una únicacategoría caracterizada por elementos como bestialidad, brutalidad etc.”
Manifiesta el autor que tal asociación imaginaria entre negros africanos e indios americanos se volvió una triste realidadluego del inicio de la trata de esclavos hacia el nuevo mundo.
La contraposición naturaleza/cultura da lugar a la estigmatización del indio campesino como perteneciente en parte o totalmente al estadode naturaleza, lo que justifica el sometimiento, la idea aplicada al indio americano de “salvaje” y “bárbaro” deriva de este tipo de contraposición.
La lectura de algunas páginas de los diariosde colon y un gran número de referencias clásicas sirven para explicar eventos y características del nuevo mundo, tales como encontrar islas habitadas únicamente por mujeres y otra solo por hombrescomo lo describe Marco Polo en “milione”.
De cualquier manera tal identificación entre realidad y fantasías caballerescas llamó la atención de los soberanos españoles y considerando negativas lasinfluencias sobre los colonos e indios prohibieron circulación de este tipo de libros. “… no es bien que se ocupen ni lean; por ende, yo vos mando que de aquí en adelante no consistáis ni deis lugar a...
Regístrate para leer el documento completo.