Quimica

Páginas: 7 (1568 palabras) Publicado: 3 de abril de 2012
7 -Ley de las proporciones múltiples La ley de Dalton o ley de las proporciones múltiples formulada en 1803[->0] por John Dalton[->1], es una de las leyes estequiométricas[->2] más básicas. Fue demostrada por el químico y físico francés Louis Joseph Gay-Lussac[->3]


Explicación
Esta ley afirma que cuando dos elementos[->4]se combinan para originar diferentes compuestos[->5], dada una cantidad fija de uno de ellos, las diferentes cantidades del otro se combinan con dicha cantidad fija para dar como producto los compuestos, están en relación de números enteros[->6] sencillos.
Es decir, que cuando dos elementos A y B forman más de un compuesto, las cantidades de A que se combinan en estos compuestos, con unacantidad fija de B, están en relación de números enteros sencillos.
Esta fue la última de las leyes ponderales en postularse. Dalton trabajó en un fenómeno del que Proust[->7] no se había percatado, y es el hecho de que existen algunos elementos que pueden relacionarse entre sí en distintas proporciones para formar distintos compuestos.
Así, por ejemplo, hay dos óxidos[->8] de cobre[->9] que tienen un79,89%[->10] de cobre el CuO y el Cu2O que tiene un 88,82% de cobre, que equivalen a 3,973 gramos[->11] de cobre por gramo de oxígeno[->12] en el primer caso y 7,945 gramos de cobre por gramo de oxígeno en el segundo. La relación entre ambas cantidades es de 1:2 como se expresa actualmente con las fórmulas de los compuestos[->13] derivados de la teoría atómica[->14].
.Ley de conservación de lamateria
[->15][->16]Cuando se enunció la ley de la conservación de la materia no se conocía el átomo[->17], pero con los conocimientos actuales es obvio: puesto que en la reacción química no aparecen ni destruyen átomos, sino que sólo se forman o rompen enlaces[->18], la masa no puede variar.
La ley de conservación de la masa o ley de conservación de la materia o ley de Lomonósov-Lavoisier esuna de las leyes fundamentales en todas las ciencias naturales[->19]. Fue elaborada independientemente por Mijaíl Lomonósov[->20] en 1745 y por Antoine Lavoisier[->21] en 1785. Se puede enunciar como «En una reacción química[->22] ordinaria la masa permanece constante, es decir, la masa consumida de los reactivos es igual a la masa obtenida de los productos». Una salvedad que hay que tener encuenta es la existencia de las reacciones nucleares[->23], en las que la masa sí se modifica de forma sutil, en estos casos en la suma de masas hay que tener en cuenta la equivalencia entre masa y energía[->24]. Esta ley es fundamental para una adecuada comprensión de la química. Está detrás de la descripción habitual de las reacciones químicas mediante la ecuación química[->25], y de los métodosgravimétricos[->26] de la química analítica[->27].
Historia
Los ensayos preliminares hechos por Robert Boyle[->28] en 1673 parecían indicar lo contrario: la pesada meticulosa de varios metales antes y después de su oxidación mostraba un notable aumento de peso. Estos experimentos, por supuesto, se llevaban a cabo en recipientes abiertos.
La combustión[->29], uno de los grandes problemas que tuvo laquímica del siglo XVIII[->30], despertó el interés de Antoine Lavoisier porque éste trabajaba en un ensayo sobre la mejora de las técnicas del alumbrado público[->31] de París. Comprobó que al calentar metales como el estaño[->32] y el plomo[->33] en recipientes cerrados con una cantidad limitada de aire, estos se recubrían con una capa de calcinado hasta un momento determinado del calentamiento,el resultado era igual a la masa antes de comenzar el proceso. Si el metal había ganado masa al calcinarse, era evidente que algo del recipiente debía haber perdido la misma cantidad de masa. Ese algo era el aire. Por tanto, Lavoisier demostró que la calcinación de un metal no era el resultado de la pérdida del misterioso flogisto[->34], sino la ganancia de algo muy material: una parte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS