quimica

Páginas: 8 (1822 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2013





ENLACE QUÍMICO.




Objetivo……………………………………………2

Fundamento Teórico…………………………….2

Desarrollo experimental…………………………3

Conclusiones……………………………………..4

Cuestionario………………………………………5

Bibliografía………………………………………...8

Anexos……………………………………………..8

OBJETIVO:
El objetivo general de este laboratorio es observar mediante experimentos los distintos resultados obtenidos alrelacionar la intensidad de la luz con los enlaces que tienen las distintas sustancias, ya sean solubles o insolubles en agua.
En conclusión se pueden mencionar 2 objetivos principales de este laboratorio:
Determinar el tipo de enlace de algunas sustancias por medio de la conductividad eléctrica de sus respectivas soluciones.
Relacionar la solubilidad y la polaridad de una sustancia con respecto aun solvente determinado.

FUNDAMENTO TEÓRICO:
Las intensas fuerzas que mantienen unidos los átomos o en las distintas sustancias se denominan enlaces químicos, quienes son a su vez responsables en gran medida de las propiedades físicas y químicas de dichas sustancias.
Estos enlaces químicos se clasifican en 2 grupos.
Enlaces Interatómicos: Como su nombre lo dice son los enlaces presentes enlos diferentes átomos.

Enlace Iónico: Cuando se transfieren electrones de un elemento metálico a uno no metálico, existe una interacción electrostática entre el catión y el anión lo cual produce un compuesto de tipo iónico y cuya estructura generalmente es cristalina.

Enlace Covalente: Cuando no existe suficiente diferencia de electronegatividad para que exista transferencia electrónica,resultan dos átomos compartiendo uno o más pares de electrones y forman una molécula con energía de atracción débil en resultado poseen bajos puntos de fusión y ebullición en comparación con los iónicos. Este tipo de enlace se subdivide en otros 2:
1. Enlace Covalente Polar: Cuando un mismo átomo aporta el par de electrones, se dice que el enlace covalente es polarizado.
2. Enlace Covalente NoPolar: También llamado enlace covalente apolar, es Cuando el enlace lo forman dos átomos del mismo elemento; es decir, la diferencia de electronegatividad es cero.

Enlace Metálico: mantiene unidos los átomos (unión entre núcleos atómicos y los electrones de valencia, que se juntan alrededor de éstos como una nube) de los metales entre sí. Estos átomos se agrupan de forma muy cercana unos a otros,lo que produce estructuras muy compactas.




Enlaces o Fuerzas Intermoleculares: Las fuerzas intermoleculares son las que actúan sobre distintas moléculas o iones y que hacen que éstos se atraigan o se repelan. Estas fuerzas son las que determinan las propiedades físicas de las sustancias como, por ejemplo, el estado de agregación, el punto de fusión y de ebullición, la solubilidad, latensión superficial, la densidad, etc. Dentro de estas fuerzas encontramos 3 tipos de fuerzas principales:

Enlace Puente de Hidrógeno: Los puentes de hidrógeno constituyen un caso especial de interacción dipolo-dipolo. Se producen cuando un átomo de hidrógeno está unido covalentemente a un elemento que sea: F, O y N.

Fuerzas de London: Son el resultado de la atracción entre los extremos positivo ynegativo de dipolos inducidos en moléculas adyacentes.

Fuerzas dipolo-dipolo: Una atracción dipolo-dipolo es una interacción no covalente entre dos moléculas polares o dos grupos polares de la misma molécula si ésta es grande. Las moléculas que son dipolos se atraen entre sí cuando la región positiva de una está cerca de la región negativa de la otra.


DESARROLLO EXPERIMENTAL:

Duranteel desarrollo pusimos en práctica lo que sabemos en teoría; es decir, pudimos observar los diferentes resultados obtenidos en relación a la intensidad de la luz de un foco común, cuando este se relaciona con soluciones iónicas y covalentes.
Es decir, pudimos observar las diferentes propiedades que estas soluciones puedan tener, como pueden ser la polaridad, la buena o mala conductividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS