Quimica

Páginas: 6 (1442 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
CARIBBEAN UNIVERSITY
RECINTO DE CAROLINA

CARIBBEAN UNIVERSITY
RECINTO DE CAROLINA

LABORATORIO #1: REGLAS DE SEGURIDAD

OBJETIVOS
* Conocer las reglas generales de seguridad a seguir en el laboratorio
* Crear conciencia de la información que provee la etiqueta de un frasco de un reactivo
* Conocer el uso y la importancia de las hojas de datos de seguridad (MSDS)

Esimportantísimo observar las reglas de seguridad apropiadas cuando se está trabajando en cualquier laboratorio de química. Sabemos que ningún conjunto de reglas de seguridad puede incluir todas las posibles situaciones. Por eso es necesario que todo estudiante utilice el sentido común y piense, de antemano, sobre los posibles riesgos en el procedimiento experimental. Hay algunas reglas que parecen serdemasiado estrictas y que sin embargo, deben practicarse a cabalmente. Por ejemplo, es un requisito que se utilicen las gafas de seguridad cuando se está en el laboratorio. Aunque a veces no parezca necesaria cuando se están haciendo cosas que no representan peligro para los ojos, representa un riesgo si compañero está haciendo algo que constituya un posible riesgo.
Algunas reglas de seguridad másimportantes y generales a considerar cuando se está llevando a cabo una práctica de laboratorio se desglosan a continuación. Léalas varias veces para familiarizarse con ellas y repáselas antes de cada ejercicio. Intente ver cuales fueran de particular interés para la práctica que esté haciendo en un momento dado
LAS REGLAS PRINCIPALES DE SEGURIDAD SON:
1) Utilice gafas de seguridad todo eltiempo que esté en el laboratorio. Es conveniente, además, utilizar una bata o delantal protector, hecho de un material a prueba de fuego.
2) Nunca coma, beba o fume dentro del laboratorio.
3) No trabaje en el laboratorio si no tiene supervisión adecuada.
4) No lleve a cabo experimentos no autorizados.
5) Cuando caliente líquidos en un tubo de ensayo, apunte la boca del tubo lejos de suscompañeros.
6) Nunca pipetee utilizando la boca y no inhale vapores o gases.
7) Nunca añada agua a ácido o base concentrada. El ácido concentrado se diluye añadiendo lentamente el ácido al agua, y agitando para evitar el sobrecalentamiento.
8) Familiarícese con la localización de los extintores de incendio, duchas y botellas de lavado para los ojos.
9) No utilice equipo de vidrio que esté roto oagrietado.
10) Lea cuidadosamente las etiquetas de los reactivos. Utilice los reactivos solamente en las cantidades y la concentración que se especifica en los procedimientos.
11) Utilice el extractor siempre que esté utilizando sustancias que puedan liberar gases tóxicos o irritantes.
12) No caliente líquidos en envases o sistemas cerrados.
13) Evite calentar líquidos inflamables sobre una llamaabierta (mechero). Utilice, siempre que sea posible, una plancha de calentamiento.
14) Evite frotarse los ojos mientras esté en el laboratorio, particularmente si ha manejado agentes químicos irritantes o vidrio quebrado. Lávese las manos antes de salir del laboratorio y siempre que toque sustancias irritantes o toxicas.
15) No eche los desperdicios salidos en los fregaderos. Utilice para estepropósito los recipientes que para estos fines se colocan en los laboratorios.
16) No introduzca pipetas o espátulas directamente en las botellas de reactivos comunes, en vez de esto, transfiera una cantidad aproximada del reactivo que va a utilizar a un envase apropiado. No devuelva los sobrantes a los frascos de origen.
17) Mantenga limpia en todo momento su mesa de trabajo. Si derrama algúnreactivo, limpie inmediatamente el área afectada.
18) Si tiene duda sobre algún procedimiento, consulte con el instructor de laboratorio.
19) Preste particular atención a las advertencias de seguridad que han sido incorporadas en los procedimientos de laboratorio.
20) Notifique al instructor inmediatamente de todos los accidentes al igual que de escapes de gas u otras situaciones potencialmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS