quimica

Páginas: 9 (2130 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
Historia de la tabla periódica
Los seres humanos siempre hemos estado tentados a encontrar una explicación a la complejidad de la materia que nos rodea. Al principio se pensaba que los elementos de toda materia se resumían al agua, tierra, fuego y aire. Sin embargo al cabo del tiempo y gracias a la mejora de las técnicas de experimentación física y química, nos dimos cuenta de que la materia esen realidad más compleja de lo que parece. Los químicos del siglo XIX encontraron entonces la necesidad de ordenar los nuevos elementos descubiertos. La primera manera, la más natural, fue la de clasificarlos por masas atómicas, pero esta clasificación no reflejaba las diferencias y similitudes entre los elementos. Muchas más clasificaciones fueron adoptadas antes de llegar a la tablaperiódica que es utilizada en nuestros días.

1.- Johann Wolfgang Döbereiner (1780-1849), profesor de Química en la universidad de Jena, hizo uno de los primeros intentos de clasificación de los elementos, cuando en 1817 mostró que el estroncio tenía una masa atómica aproximadamente igual a la media aritmética de las masas atómicas del Ca y del Ba, elementos similares a él. Posteriormente mostró laexistencia de más grupos como éste, a los que llamó triadas, por ejemplo::
Cl - Br - I
Ca - Sr - Ba
S - Se - Te
Li - Na - K
Otros químicos de aquella época como: Pettenkofer, Dumas, Lenssen, Gladstone contribuyeron también a buscar relaciones entre diferentes elementos. Odling incluyó más de tres elementos en algun grupo y encontró cierta analogía entre los primeros elementos de cuatro gruposcontiguos como C, N, O y F cuya diferencia de pesos atómicos era menor que la que había entre dos elementos del mismo grupo. Incluso Kremers sugirió que algunos elementos podian pertenecer a dos triades diferentes perpendiculares una a la otra. Esto fue el inicio de la cuadrícula que posteriormente Newlands, Odling, Meyer y el mismo Mendeleiev utilizaron hasta llegar a la clasificación periódica algunosaños más tarde.
2.- Alexander Emile Beguyer de Chancourtois, geólogo y profesor de l'Ecole de Mines de Paris estudió la clasificación y sistematización en Mineralogia. Necesitaba un sistema de sustancies simples para estudios litológicos y por eso comenzó a trabajar en una clasificación basada en los principios entonces en uso: clase, orden, etc.
En 1862 envió a la Academie de Sciences de Paris uninforme donde proponía una clasificación de los elementos químicos colocados sobre la superfície de un cilindro. Los elementos se disponían sobre una linia diagonal formando un angulo de 45 º con la horizontal, dibujando una espiral y estaban ordenados según su peso atómico creciente (expresados en números enteros), de manera que los que tenían propiedades parecidas se situaban en una misma líniavertical. Chancourtois fue el primero en darse cuenta de que las propiedades de los elementos eran una función de su peso atómico. El sistema era más complejo pues también incluía compuestos (óxidos, amoníaco,) y aleaciones. Además el esquema resultaba complicado técnicamente de imprimir por lo que en su comunicación no se incluyó. Probablemente este hecho influyó en que no se incluyó.Probablemente este hecho influyó en que su propuesta no fue demasiada conocida.


3.- William Odling presentó en 1864, el mismo año que Newlands publicó la ley de las octavas, una clasificación según un orden creciente de pesos atómicos. Era partidario de la distinción entre grupos y subgrupos (Newlands, no) pues sólo esta separación de las series en dos partes permitía obtener una periodicidad de laspropiedades de los elementos.
 
 
 
Ro
Pt
 
 
 
Ru
Ir
 
 
 
Pd
Os
H
"
 
Ag
Au
"
"
Zn
Cd
Hg
Li
"
"
"
Tl
Be
"
"
"
Pb
B
Al
"
U
"
C
Si
"
Sn
"
N
P
As
Sb
 
O
S
Se
Te
"
F
Cl
Br
I
"
Na
K
Rb
Cs
 
Mg
Ca
Sr
Ba
"
 
Ti
Zr
Ta
Th
 
"
Ce
"
 
 
Cr
Mo
V
 
 
Mn
 
W
 
 
Fe
 
 
 
 
Co
 
 
 
 
Ni
 
 
 
 
Cu
 ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS