quimica

Páginas: 12 (2832 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
ESTEQUIMETRÍA
PARTE - I

1. OBJETIVO
Los experimentos a desarrollarse tienen por finalidad la observación que los cambios cualitativos y cuantitativos que ocurren en las reacciones químicas. La parte cualitativa, está orientada a verificar el cambio de propiedades y la parte cuantitativa, a la medición de las masas de las sustancias reaccionantes y productos.

2. FUNDAMENTO TEÓRICOESTEQUIOMETRÍA
Es el término que se emplea para describir los cálculos que comprenden relaciones de peso entre los átomos en una reacción químicas. Así la estequiometria se puede utilizar para describir los cálculos de pesos atómicos y moleculares, la determinación de las fórmulas empíricas de compuestos y las relaciones de pesos entre reactivos y productos en una reacción química.
Siempre queocurren reacciones químicas se producen cambios en las propiedades de los reactantes, los cuales se pueden visualizar mediante algunos de los siguientes hechos:
Formación de precipitados
Desprendimiento de un gas
Liberación o absorción de energía
Cambio de color, etc.

Se puede considerar dos grandes tipos de reacciones químicas:
Las que ocurren sin cambio en el número de oxidación
Las queinvolucran transferencia de electrones (redox)



3. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL
3.1. EXPERIMENTO Nº1: DETERMINACIÓN DE LA EFICIENCIA DE UNA REACCIÓN
3.1.1.1. Cuando se produce una formación de un precipitado
Preparación de carbonato de bario según la reacción:
CO32-(aq) + Ba2+ (aq)  BaCO3(s)

Materiales e Instrumentos:
1 vaso de 150 ml
1 probeta de 25 ml
1 embudo
2 papeles defiltro
1 soporte universal con pinza
1 bagueta
1 tubo de ensayo
1 balanza
1 piceta con agua destilada
1 radiador
1 termómetro
1 mechero
1 rejilla de asbesto
Solución de Na2CO3 – 0.2M
Solución de BaCl2 – 0.2M

3.1.1.1. FUNDAMENTO TEÓRICO
ESTEQUIOMETRÍA
Es la parte de la química que estudia las relaciones cuantitativas entre las sustancias que intervienen en una reacción química(reactivos y productos).
Estas relaciones pueden ser:
MOL-MOL
MOL-GRAMOS
GRAMOS-GRAMOS
MOL-VOLUMEN
VOLUMEN-GRAMOS
VOLUMEN-VOLUMEN

REACTIVO LIMITANTE
El reactivo limitante (R.L.), se consume totalmente en la reacción. Limita la cantidad de producto formado, y provoca una concentración limitante a la anterior.

Cuando una ecuación está balanceada, la estequiometría se emplea para saber losmoles de un producto obtenido a partir de un número conocido de moles de un reactivo. La relación de moles entre reactivo y producto se obtiene de la ecuación balanceada.

Generalmente cuando se efectúa una reacción química los reactivos no se encuentran en cantidades estequiométricamente exactas, es decir, en las proporciones que indica su ecuación balanceada. En consecuencia, algunos reactivos seconsumen totalmente, mientras que otros son recuperados al lizar la reacción. El reactivo que se consume en primer lugar es llamado reactivo limitante, ya que la cantidad de éste determina la cantidad total del producto formado. Cuando este reactivo se consume, la reacción se detiene. El o los reactivos que se consumen parcialmente son los reactivos en exceso.
La cantidad de producto que seobtiene cuando reacciona todo el reactivo limitante se denomina rendimiento teórico de la reacción.
El concepto de reactivo limitante, permite a los químicos asegurarse de que un reactivo, el más costoso, sea completamente consumido en el transcurso de una reacción, aprovechándose así al máximo.

RENDIMIENTO DE UNA REACCIÓN (R) RESPECTO A UN PRODUCTO Y PORCENTAJE DE RENDIMIENTO (%R)
Factores queafectan el rendimiento de una reacción
Generalmente no se obtiene 100% ideal de un producto por diferentes causas las cuales también se encuentran los errores humanos. Esos son:
a. El grado de pureza de los reactantes es decir que las impurezas presentes en el componente activo impiden la coalición del componente activo con el reactivo que lo ataca.

b. Pueden haber reacciones paralelas del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS