quimica

Páginas: 4 (800 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
¿Qué onda con el Código de la Niñez?

Las y los jóvenes no siempre les ponemos mente a las leyes. Pero al Código de la Niñez y la Adolescencia tenemos que prestarle mucha atención porquebeneficia a TODAS y TODOS los nicaragüenses que no han cumplido 18 años. Ahora que algunos sectores de la sociedad tratan de eliminar el Código, diciendo que sólo protege a los criminales, debemosdefenderlo.

No sería justo castigar a todas las niñas y niños de Nicaragua quitando una ley que los beneficia a causa de que algunas personas de corta edad han cometido graves delitos. Tampoco seríacorrecto reformar el Código, que todavía ni siquiera está aplicado plenamente. Si la Policía y el Poder Judicial tuvieran todo el dinero necesario para montar el sistema de justicia penal adolescente talcomo debería de ser organizada, otro gallo nos cantaría.

El Código establece que ninguna niña, niño o adolescente debe ser menospreciado, explotado, trasladado ilegalmente dentro o fuera del país,violado, abusado o maltratado física, psíquica o sexualmente. Tampoco debe recibir tratos inhumanos o crueles, ni ser humillado u oprimido.

La ley mandata que es responsabilidad tanto de lasfamilias como de la sociedad, el Estado y las instituciones privadas proteger a la niñez y la adolescencia, velar por su dignidad y ponerlas a salvo de cualquier violación de sus derechos.

Ya se sabeque la familia es el espacio fundamental para nuestro crecimiento y formación como personas; por eso el Código de la Niñez y la Adolescencia establece que debe asumir su responsabilidad en el cuido,educación, protección y desarrollo de chavalas y chavalos. A su vez, las autoridades tienen que proteger a toda niña, niño o adolescente si sus derechos son violados.

Las y los chavalos tambiéntienen deberes

A veces la gente piensa que el Código promueve la impunidad para los jóvenes transgresores de la ley. Eso es falso. El Código también señala responsabilidades de las niñas, niños y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS