Quimica

Páginas: 10 (2464 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
Alimentos nuevos
Se pueden considerar Nuevos Alimentos todos los alimentos e ingredientes de los mismos que sean de reciente desarrollo, así como los que ya existían, siempre que éstos hayan sido elaborados a partir de fuentes distintas a las habituales o producidos mediante métodos diferentes a los tradicionales.
La regulación europea al respecto (Reglamento CEE 258/97, de 27/1/97), definecomo Nuevos Alimentos aquéllos que reúnan al menos una de las siguientes características:
Son transgénicos (ver documento relacionado) o proceden de microorganismos modificados genéticamente. Es decir, se ha modificado la información genética de los organismos de los que proceden para obtener alguna propiedad beneficiosa.
Poseen una estructura molecular distinta a la que presentaban conanterioridad. Proceden de microorganismos, algas u hongos (distintos a aquéllos empleados tradicionalmente en la elaboración de alimentos).
Proceden de animales o vegetales en cuya reproducción se emplean métodos no tradicionales.
Se han obtenido mediante nuevos procesos de producción que ocasionan modificaciones importantes de su composición o estructura tales que afecten su valor nutricional, suasimilación por el organismo o la cantidad de sustancias no deseables que contienen.
La Industria Alimentaria se ha esforzado en buscar Nuevos Alimentos, fundamentalmente en los últimos años, por dos motivos principales:
* Uno de ellos es conseguir productos que les proporcionen mayor rendimiento, ya sea a través de dotarles de mayor resistencia ante agentes que puedan ocasionarles algún daño(insectos, herbicidas) o bien consiguiendo producciones superiores en cantidad y /o calidad a las precedentes, con mayor contenido en ciertas grasas o determinados aminoácidos más beneficiosos para la salud.
* El otro motivo es lograr Alimentos Funcionales.  

Se conocen como Alimentos Funcionales aquéllos que poseen al menos un componente que afecta positivamente y de forma específica a funcionesconcretas del organismo, promoviendo un efecto fisiológico o psicológico distinto al de su valor nutritivo tradicional, pudiendo darse el caso de que la sustancia que produce dicho efecto no posea ningún valor nutritivo en absoluto.
* No todos los Alimentos Funcionales son Nuevos Alimentos ya que puede tratarse de alimentos tradicionales que hayan demostrado más o menos recientemente un efectobeneficioso sobre el organismo.
* Se puede entender el efecto beneficioso en cuanto que mantienen el estado de salud y bienestar de la persona que los consume, o bien en cuanto que reducen el riesgo de que padezca alguna o varias enfermedades determinadas, que se expondrán más adelante.
* Entre los Alimentos Funcionales se encuentran los Probióticos, Prebióticos o combinación de ambos(Simbióticos).
Los alimentos funcionales pueden ser:
Alimentos naturales
Alimentos a los cuales se le ha añadido un componente
Alimentos a los cuales se le ha eliminado un componente
Alimentos a los cuales se le ha modificado la naturaleza de uno o varios componentes
Alimentos en lo que la biodisponibilidad de uno o más componentes ha sido modificada
Cualquier combinación de las anterioresposibilidades

Estos alimentos proporcionan determinados efectos fisiológicos beneficiosos no nutricionales que pueden beneficiar a la salud de los consumidores. Su presentación comercial es siempre en forma de alimento convencional
Algunos ejemplos son Algunos de los alimentos de consumo habitual que contienen componentes beneficiosos para la salud son tomates, brócoli, zanahorias, ajo, té,pescados grasos como salmón, jurel, sardina y atún.
Los Probióticos son microorganismos que si llegan vivos a zonas finales del tubo digestivo ejercen un efecto positivo para la salud distinto a su valor nutricional cuando son consumidos en baja dosisUna parte de los efectos se producen al regular la flora bacteriana que se encuentra en la luz del intestino, originando un medio desfavorable para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS