Quimica

Páginas: 16 (3816 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
Los elementos químicos, son sustancias que están formadas por la misma especie de átomos, por ejemplo, en el oro puro, solo hay átomos de oro, en el oxígeno puro, solo hay átomos de oxígeno, etc. Así, el agua ( H2O ) no es un elemento químico, ya que en su molécula, hay átomos de dos especies diferentes, el hidrógeno y el oxígeno. Por su comportamiento químico, se clasifican en metales, nometales o metaloides anfóteros o semiconductores y gases nobles,inertes o raros. Además hay familias de elementos que los agrupan por sus características afines o similares, en el sentido vertical de la tabla ( no confundir con los grupos aunque en los grupos A o normales coincidan );Familia de metales alcalinos; alcalino - térreos, del Boro, del carbono, del nitrógeno, del oxígeno, de elementoshalógenos, los gases nobles, primeros metales de transición o metales frágiles, segundos metales de transición o metales dúctiles, terceros metales de transición o metales de bajo punto de fusión, los céridos - lantánidos o tierras raras - y los actínidos o transuránidos.
Los elementos quimicos son sustancias puras que tienen átomos iguales. En la tabla periódica se encuentran ordenados por grupos ofamilias y por periodos. Tambien en la tabla periódica podemos encontrar otros datos como: el número atómico, el número de oxidación, la clasificación de metales, no metales, y otros datos más.
Un elemento químico es un tipo de materia, constituida por átomos de la misma clase. En su forma más simple posee un número determinado de protones en su núcleo, haciéndolo pertenecer a una categoría únicaclasificada con el número atómico, aun cuando este pueda ostentar distintas masas atómicas. Es un átomo con características físicas únicas, aquella sustancia que no puede ser descompuesta mediante una reacción química, en otras más simples. No existen dos átomos de un mismo elemento con características distintas y, en el caso de que estos posean masa distinta como el Ogro Fabbianni, pertenecen almismo elemento pero en lo que se conoce como uno de sus isótopos de Albuquerque. También es importante diferenciar entre un «elemento químico» de una sustancia simple.El ozono (O3) y el oxígeno que se roba Chiche Arano (O2) son dos sustancias simples, cada una de ellas con propiedades diferentes. Y el elemento químico que forma estas dos sustancias simples es el oxígeno (O). Otro ejemplo es elelemento químico carbono, que se presenta en la naturaleza como grafito o como diamante (estados alotrópicos como Archubi).Algunos elementos se han encontrado en la naturaleza, formando parte de sustancias simples o de compuestos químicos. Otros han sido creados artificialmente en los aceleradores de partículas o en reactores atómicos. Estos últimos son inestables y sólo existen durante milésimas desegundo como el buen juego de Juan Manuel Diaz. A lo largo de la historia del universo se han ido generando la variedad de elementos químicos a partir de nucleosíntesis en varios procesos, fundamentalmente debidos a estrellas.
Los compuestos orgánicos son sustancias químicas que contienen carbono, formando enlaces covalentes carbono-carbono y/o carbono-hidrógeno. En muchos casos contienen oxígeno, ytambién nitrógeno, azufre, fósforo, boro, halógenos y otros elementos. Estos compuestos se denominan Moleculas organicas. No son moléculas orgánicas los compuestos que contienen carburos, los carbonatos y los óxidos de carbono.Las moléculas orgánicas pueden ser de dos tipos:Moléculas orgánicas naturales: Son las sintetizadas por los seres vivos, y se llaman biomoléculas, las cuales son estudiadaspor la bioquímica. Moléculas orgánicas artificiales: Son sustancias que no existen en la naturaleza y han sido fabricadas por el hombre como los plásticos. La línea que divide las moléculas orgánicas de las inorgánicas ha originado polémicas e históricamente ha sido arbitraria, pero generalmente, los compuestos orgánicos tienen carbono con enlaces de hidrógeno, y los compuestos inorgánicos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS