quimica

Páginas: 6 (1267 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
Objetivo
Observar la electrolisis del agua para determinar si es un compuesto o un elemento

Hipótesis:
En esta práctica se espera saber cómo se lleva a cabo la separación de el agua en elementos puros por medio de la electrolisisque se separe el oxígeno y el hidrógeno, haciendo que el oxígeno se vaya al cátodo y el hidrógeno se vaya al ánodo por medio de la electrólisis.


IntroducciónEn esta práctica tendremos presente el tema de la electrolisis, que como podremos ver es un proceso basado en la separación de compuestos por medio de la electricidad.
Esto nos da una pauta grandísima a saber sobre otra de las más importantes ramas de la química, la electroquímica, ya que estudia las reacciones químicas producidas por la acción constante de la corriente eléctrica. Aquí seestudia las reacciones químicas que producen efectos eléctricos y fenómenos químicos gracias a la electricidad o voltajes. Pero tenemos que tomar en consideración que las reacciones que intervienen en estos casos, son exclusivamente de redox.
Aquí intentaremos indagar un poco estos conceptos, por medio de poner una disolución mezclada con agua en contacto con electricidad, y ver que tal reaccionanno solo los compuestos utilizados sino que también veremos que la práctica tendrá un cierto cambio al estar en contacto con otros elementos como son el oxígeno y el hidrogeno; lo que nos hará tener aquella duda, del por qué se hizo reaccionar así.




Consideraciones teóricas
La electrólisis: es un método de separación de los elementos que forman un compuesto aplicando electricidad: seproduce en primer lugar la descomposición en iones, seguido de diversos efectos o reacciones secundarios según los casos concretos. Electrólisis procede de dos radicales, electro que hace referencia a electricidad y lisis que quiere decir rotura.

Electrólito: consiste en lo siguiente; Se disuelve una sustancia en un determinado disolvente, con el fin de que los iones que constituyen dichasustancia estén presentes en la disolución. Posteriormente se aplica una corriente eléctrica a un par de electrodos conductores colocados en la disolución.




El Agua: es una sustancia cuya molécula está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O). Es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida. El término agua generalmente se refiere a la sustancia en suestado líquido, pero la misma puede hallarse en su forma sólida llamada hielo, y en forma gaseosa denominada vapor.






El hidróxido de sodio:(NaOH) o hidróxido sódico, también conocido como soda cáustica o sosa cáustica, es un hidróxido cáustico usado en la industria (principalmente como una base química) en la fabricación de papel, tejidos, y detergentes. Además, se usa en laindustria petrolera en la elaboración de lodos de perforación base agua. En el hogar se usa para desbloquear tuberías de desagües de cocinas y baños, entre otros.
A temperatura ambiente, el hidróxido de sodio es un sólido blanco cristalino sin olor que absorbe la humedad del aire (higroscópico). Es una sustancia manufacturada. Cuando se disuelve en agua o se neutraliza con un ácido libera una grancantidad de calor que puede ser suficiente como para encender materiales combustibles.







El oxígeno: es un elemento químico de número atómico 8 y representado por el símbolo O.Esta sustancia comprende una importante parte de la atmósfera y resulta necesaria para sostener la vida terrestre.








Hidrógeno: Primer elemento de la tabla periódica. En condiciones normales es ungas incoloro, inodoro e insípido, compuesto de moléculas diatónicas, H2. El átomo de hidrógeno, símbolo H, consta de un núcleo de unidad de carga positiva y un solo electrón. Tiene número atómico 1 y peso atómico de 1.00797. Es uno de los constituyentes principales del agua y de toda la materia orgánica, y está distribuido de manera amplia no sólo en la Tierra sino en todo el universo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS