quimica

Páginas: 13 (3013 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
1- Periódica Elabore un cuadro sinóptico que ilustre los aportes de los científicos: Mendeliev, Moseley, Meyer al desarrollo de la Tabla.

Científico
Aportes
Dmitri Mendeliev
Publicó sus resultados en 1870, un año antes, Mendeleiev había publicado la primera edición de la tabla periódica, que ordenaba los sesenta y tres elementos.
Una vez ordenados los elementos por peso atómico, estudiósus propiedades químicas, en especial en cuanto a sus valencias. Observó que los primeros elementos de la lista mostraban un cambio progresivo en sus valencias, con valores crecientes y decrecientes. Estableció así períodos.
Para que coincidieran las propiedades, Mendeleiev no dudó en cambiar de lugar algunos elementos.
Dejó espacios vacíos para formar grupos de elementos con las mismaspropiedades y predijo, las propiedades de los elementos que ocuparían esos lugares vacantes una vez descubiertos. Les dio un nombre provisorio, compuesto por el nombre del elemento inmediato superior en la tabla y un prefijo que indicaba el número de espacios hacia debajo de donde se encontraba ese elemento: eka para un espacio y dwi para dos. A partir de los trabajos de Mendeleiev, se pudo establecer laley periódica de los elementos.
Henry Moseley
Mosley demostró que los elementos debían acomodarse de acuerdo con su incremento en el número atómico.
La configuración electrónica influye directamente en las propiedades de los elementos. La tabla periódica moderna clasifica a los elementos en función de sus números atómicos y asimismo por sus configuraciones electrónicas. Las configuraciones delos electrones externos (llamados electrones de valencia) afectan directamente las propiedades de los átomos de los elementos representativos.
Julius Meyer
Meyer ordenó los elementos por orden creciente de los pesos atómicos y los relacionó con el volumen atómico en función de los pesos atómicos, en el gráfico se formaban una serie de picos máximos, que correspondían a aquellos grupos conpropiedades similares, cada pico constituía un período de la tabla de elementos.

Viktor Meyer
Produjo un método por el cual se hace posible establecer un peso de una substancia dada apartir del volumen de un gas o de aire equivalente al mismo. Esto fue de gran ayuda en la confección de la tabla periódica ya que se obtuvieron los pesos moleculares de substancias volátiles.

2- Explique lacorrespondencia que existe entre la Mecánica Cuántica y el trabajo de Lewis sobre las configuraciones electrónicas.

Definición:

La mecánica cuántica (también conocida como la física cuántica o la teoría cuántica) es una rama de la física que se ocupa de los fenómenos físicos a escalas microscópicas, donde la acción es del orden de la constante de Planck. Su aplicación ha hecho posible el descubrimientoy desarrollo de muchas tecnologías, como por ejemplo los transistores, componentes ampliamente utilizados en casi todos los aparatos que tengan alguna parte funcional electrónica.

La estructura de Lewis, también llamada diagrama de punto, modelo de Lewis o representación de Lewis, es una representación gráfica que muestra los pares de electrones de enlaces entre los átomos de una molécula ylos pares de electrones solitarios que puedan existir.

Correspondencia:

Gracias a la estructura de Lewis, se puede conocer cómo se acomodan los átomos de un elemento en el espacio, lo cual le proporciona a la mecánica cuántica información sobre espacios faltantes y enlazables en determinados compuestos y sustancias, con lo cual se puede saber con qué fusionarlos para obtener diversos productosy nuevas sustancias. La estructura de Lewis, al ser un método bastante confiable, es utilizado con el fin de determinar en papel como se acomodan y se mezclan los reactivos para obtener productos.


3. Defina Radio atómico, demuestre la tendencia de los atomos en la TP.
El radio atómico está definido como la mitad de la distancia entre dos núcleos de dos átomos adyacentes. Observando la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS