quimica

Páginas: 28 (6865 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
BOMBA ATOMICA
En Europa a lo largo de los siglos XVI y XVII principalmente España y Portugal el mercantilismo era el sistema en que se manejaban las naciones el trueque era el modo de intercambio existente tomando como deposito de valor los metales valiosos como el oro y la plata, cada país trataba de tener la mayor acumulación de estos metales alentando las exportaciones y disminuyendolas importaciones para mantener un superávit en la balanza de pagos.
Luego la revolución industrial iniciada en Gran Bretaña a finales del siglo XVIII, a la cual le sigue Francia y Alemania a comienzos del XIX trajo consigo la aparición de maquinarias que facilitaron la elaboración de productos a gran escala y en menos tiempo, los países se benefician de la posibilidad de comerciar entre si,el comercio permite especializarse en lo que mejor hacen o fabrican.
El cambio tecnológico propiciado por la Revolución Industrial trajo consigo un cambio en la correlación de fuerzas entre las potencias. Que conduce a la rivalidad de los estados europeos por sus ambiciones imperialistas, el enfrentamiento económico entre los capitalistas más avanzados que competían por la conquista de nuevos mercados dondeobtener materia prima y colocar sus productos.
El ascenso de las potencias extraeuropeas, Estados Unidos y Japón, supuso el paso de un concierto europeo a un concierto mundial de potencias. Las naciones europeas adoptan medidas tanto en política interior como exterior. Se comienza una carera armamentista a nivel global, por su parte estados unidos para hacer prevalecer su superioridad desarrolla demanera secreta la bomba atómica.
Una demostración de poder entre las potencias que costo la suma de 2.000millones de dólares, y cobro la vida de cerca de 250mil civiles inocentes que tenían un valor descartable ante la posibilidad de afianzar su posición en Asia, una demostración de poder cuyo efecto disuasivos se han prolongado hasta nuestros días.


Conflicto de fondo entre las potenciasEl papel de la riqueza como medio de poder no dejaba de ser una evidencia para los gobernantes europeos a comienzos de la Edad Moderna. El dinero permitía levantar y mantener ejércitos, financiar guerras, sostener complejas burocracias y, en definitiva, costear ambiciosos programas de gobierno.
El fomento de la economía nacional y la defensa de los intereses propios subyacen en todo programa depolítica mercantilista. Los Estados intentaban promover el crecimiento material de sus súbditos como condición indispensable de su propio poder.
Enriquecer al príncipe consistiría básicamente en lograr atraer hacia sus arcas la mayor cantidad posible de oro y de plata. Y dado que la cantidad de metal precioso existente era finita, la disputa con el resto de los países por asegurar la posesión dela mayor parte se hacía inevitable.
El mercantilismo español se basó más que en una actividad puramente exportadora en la defensa de los metales preciosos que entraban a España procedentes de América, atesorándolos en forma de lingotes básicamente.
El gran salto hacia un futuro comercio mundial se habría de producir a finales del siglo XV con el avance de los pueblos ibéricos en la ruta dela India (Portugal) y de América (primeramente España). Con las exploraciones y factorías comerciales y zonas de colonización de ambos países ibéricos, se inició una fuerte recuperación no sólo del comercio intraeuropeo, sino que al propio tiempo nació el verdadero intercambio mundial.
A mediados del siglo XVI se extendió la penetración comercial europea hasta ambas costas del Pacífico; los navíosespañoles hacían la ruta del Perú a Europa vía Portobelo (Panamá), y los portugueses llegaban hasta las Molucas (actualmente Indonesia), haciendo entrar en la corriente internacional no sólo nuevas mercancías (las especias traídas ahora en grandísima abundancia), sino sobre todo los metales preciosos, procedentes de la América española, que causaron lo que los historiadores llamaron justamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS