quimica

Páginas: 4 (834 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
Por que los elementos pierden y ganan electrones

Varias respuestas
Lo hacen para mantenerse estables, para que tengas una mejor idea ve la regla de octeto.
Los elementos ganan o pierdenelectrones para parecerse al gas noble más próximo lo que les permite ganar estabilidad. Esto es lo que se conoce con el nombre de regla del octeto.
Esto se debe a la "ley del Octeto", es decir, un átomotiende a llenar su último orbital hasta obtener 8 e en dicho orbital, los que ya tienen los 8 e son los gases nobles (excepto Ne). Aquí también se podría hablar de Electronegatividad y de Afinidadelectrónica. La configuración electrónica determina las características de los elementos.
El enlace iónico
-El enlace iónico consiste en la unión de iones con cargas de signo contrario, mediante fuerzasde tipo electrostático, formando grandes cristales de iones positivos y negativos, llamados cristales iónicos.
Formación de compuestos iónicos
Cuando reaccionan elementos muy electronegativos (conmucha tendencia a ganar electrones) con elementos muy electropositivos (con tendencia a perder electrones), tiene lugar este tipo de enlace.

Se llama enlace iónico porque los átomos, para unirse,se convierten en iones; es decir, ganan o pierden electrones.

El enlace iónico se produce normalmente cuando se unen metales con no metales.

Los metales forman iones positivos.
Los no metalesforman iones negativos.
para completar sus niveles energéticos según la ley de octeto...los metales donan para completar el nivel anterior más cercano y los no metales toman electrones para completarel próximo nivel...
Eso se debe a que ellos no están en la naturaleza como elementos, sino como compuestos ya que buscan su estabilidad y para eso forman enlaces químicos (iónicos o covalentes),siguiendo lo que se conoce como "regla del octeto": se estabilizan con ocho electrones en su último nivel (el helio es la excepción ya que se estabiliza con dos electrones: regla del dueto). Y para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS