quimica

Páginas: 29 (7018 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013



UNIVERSIDAD
TECNOLOGICA NACIONAL

FACULTAD REGIONAL ROSARIO DEPARTAMENTO DE INGENIERIA QUIMICA CATEDRA DE QUIMICA GENERAL






MATERIAL DE LABORATORIO


A continuación se detallarán los elementos más comunes utilizados en el laboratorio


NUEZ:


La nuez y la doble nuez permiten sujetar diversos aparatos al soporte, efectuando así los montajes necesarios para losexperimentos.




AROS CON NUEZ:




ESPÁTULAS:






GRADILLAS:


Es un aro de metal que lleva adosada una nuez con un tornillo, que nos permite ajustarlo a distintas medidas según los soportes que se utilicen. Sirven para sostener material de vidrio, como ampollas de decantación, balones, embudos, etc.





Se utilizan para transportar sustancias, pueden serplanas o en forma de cuchara y constituidas por diferentes materiales, los que no deben ser atacados por las sustancias. El uso de las espátulas perfectamente limpias y secas evita el contacto con las manos y el riesgo de contaminar la droga empleada.

Se emplean para ubicar los tubos de ensayo. Pueden ser de madera, metal forrado en polipropileno o de metal, estas últimas casi no se fabrican yaque son atacadas por soluciones ácidas o básicas. Las forradas en plástico o las de material plástico, no sirven para depositar tubos calientes. En ellas se ubican tubos o microtubos de ensayo.







MECHEROS:


Existen diversos tipos de mecheros a gas, el más común es el de Bunsen, siendo muy usados el Teklú y el Mecker.


Mechero BunsenMechero Mecker Mechero Teklú


En todos el principio de funcionamiento es similar, ya que poseen una base para la entrada de aire. La mezcla de gas y aire asciende por el vástago y al llegar a la boca del mismo entra en combustión al ser encendida. Los orificios que permiten la entrada de aire pueden regularse por diferentes medios.
Para encender el mechero debe estaral mínimo la entrada de aire, se debe abrir un poco la llave que permite la entrada del gas y acercar un fósforo a la boca del vástago, una vez encendido se gradúan las entradas de aire y de gas.
Cuando el mechero no se utiliza debe tener su llama al mínimo, la que deberá tener su coloración amarilla (llama luminosa, sin aire) para que pueda ser visible a la luz del día, a fin de evitaraccidentes.
La llama no luminosa de Bunsen se compone de tres partes:
1. Un cono interno azul, ABD, constituido en su mayor parte por gas no quemado
1. Una punta luminosa, D, visible sólo cuando las aberturas de aire están casi cerradas
2. Una capa externa, ACBDA, en la que se produce la combustión completa del gas.
La temperatura más caliente es la zona de fusión, b, que se

encuentra auna tercera parte de la altura de la llama y aproximadamente equidistante de los límites interior y exterior de la zona externa.
La zona oxidante superior, d, es el extremo no luminoso de la llama, hay presente un gran exceso de oxígeno y la llama no es tan caliente en c. Se usa en todas las operaciones de oxidación en que no se requiere una temperatura muy alta.
La zona reductora superior, e,está en el extremo de la zona azul interna y es rica en carbón incandescente.
La zona reductora inferior, f, está situada en el límite de la zona próxima al cono azul, y es donde los gases reductores se mezclan con el oxígeno del aire.


MORTEROS CON PILON:
Pueden ser de vidrio, porcelana, hierro o ágata. Son de paredes gruesas y resistentes para soportar la presión que ejercemos con el pilón omano, cuando se quiere pulverizar una o más sustancias. En su interior el mortero tiene la forma de un bol, con el pilón ejercemos presión en forma rotatoria alrededor de las paredes y el fondo. No debe golpearse la droga dentro del mortero con el pilón, se evitará así la rotura de ambos. Pulverizada la sustancia, inmediatamente se saca del mortero para guardarla o usarla, se lavan en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS