quimica

Páginas: 13 (3219 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES
FACULTAD DE MEDICINA
TECNOLOGIA MÉDICA
LABORATORIO CLINICO













TEMA: MICROBIOLOGIA
DOCENTE: LIC. NELSON
ESTUDIANTE: NARDA CALDERON CUSI
FECHA: 06 – 11 – 13



LA PAZ – BOLIVIA
MICROBIOLOGIA


1. INTRODUCCION:
La microbiología es la ciencia encargada del estudio de los microorganismos, seres vivos pequeños (delgriego «μικρος» mikros "pequeño", «βιος» bios, "vida" y «-λογία» -logía, tratado, estudio, ciencia), también conocidos como microbios. Se dedica a estudiar los organismos que son sólo visibles a través del microscopio: organismos procariotas y eucariotas simples. Son considerados microbios todos los seres vivos microscópicos, estos pueden estar constituidos por una sola célula (unicelulares), asícomo pequeños agregados celulares formados por células equivalentes (sin diferenciación celular); estos pueden ser eucariotas (células con núcleo) tales como hongos y protistas, procariotas (células sin núcleo definido) como las bacterias.
Al tratar la microbiología sobre todo los microorganismos patógenos para el hombre, se relaciona con categorías de la medicina como patología, inmunología yepidemiología.














REACTIVOS:
REACTIVOS DE IDENTIFICACIÓN COMERCIALES O PREPARADOS:
Deben etiquetarse en el primer uso, poner la fecha de preparación y la caducidad. La frecuencia de los controles es la siguiente:
Catalasa, Oxidasa, Coagulasa: siempre que se empieza o prepara un nuevo lote y semanalmente. Debe hacerse un control positivo y otro negativo.
CATALASA :reacción de catalasa positiva:









Estructura cuaternaria de la catalasa.
Datos enzimáticos
Actividad catalítica
Descomposición del peróxido de hidrógeno (H202) en oxígeno y agua.2
Cofactor(es)
Grupo hemo; manganeso.2
La catalasa es una enzima perteneciente a la categoría de las oxidorreductasas que cataliza la descomposición delperóxido de hidrógeno (H202) en oxígeno y agua.2 Esta enzima utiliza como cofactor al grupo hemo y al manganeso.2
2 H2O2 2 H2O + O22
OXIDASA O CUAGULASA:
Una oxidasa es una enzima que cataliza una reacción de oxidación/reducción empleando oxígeno molecular (O2) como aceptor de electrones. En estas reacciones el oxígeno se reduce a agua (H2O) o a peróxido de hidrógeno (H2O2). Las oxidasas sonuna subclase de las oxidorreductasas.
En microbiología la prueba de la oxidasa se utiliza como una característica fenotípica en la identificación de cepas bacterianas pues determina si la bacteria produce citocromo oxidasa (y por lo tanto utiliza oxígeno en la cadena de transporte de electrones)



Medio Cistina Tripticasa.

Agar Tripticasa soja: se realiza una siembra en profundidad y secierran los tubos con parafina para evitar la contaminación. Se conserva a temperatura ambiente.
Agar sangre o Agar chocolate: este último se utiliza para m.o delicados. Se obtiene a partir del agar sangre sometido a calentamiento.
Medio Cooked meat: para m.o anaeróbicos.
Congelación: se puede realizar o bien a partir de leche descremada o bien a partir de glicerol.
Liofilización.MEDIOS DE CULTIVO:
DEFINICIÓN DE MEDIO DE CULTIVO:
Soporte que va a contener los nutrientes necesarios, así como unas condiciones óptimas de pH y humedad que permite el desarrollo y crecimiento de microorganismos. Pueden ser:
Sólidos: al medio de cultivo sólido se le añade un agente gelificante o solidificante. Se preparan en erlenmeyer, se dejan enfriar y luego se pueden pasar o bien a unaplaca o bien a un tubo. Los gelificantes más habituales son:
Agar Agar: es un alga que se caracteriza por ser inerte frente a los microorganismos y porque es líquido a la temperatura de ebullición y solidifica entre los 45-50ºC.
PREPARACIÓN DE UN MEDIO DE CULTIVO
Puesto que la mayoría de los medios de cultivo se encuentran deshidratados, para su preparación será necesaria la adición de agua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS