quimica

Páginas: 7 (1524 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
Química
Propiedades Características y no Características de los materiales
LAS PROPIEDADES NO CARACTERISTICAS son aquellas que no dependen de la naturaleza del material y no permiten diferenciarlo de otros. Algunas de estas propiedades son: la masa. El volumen y la temperatura. Ninguna de ellas es propia de un solo material. Ya que no son únicas para cada compuesto. Por lo que no sepueden usar para identificarlos.
PROPIEDAD CARACTERÍSTICA: Llamadas intensivas, no dependen de la cantidad de materia, sino de su naturaleza. Estas son fijas e invariables para un determinado material. Son ejemplos: la densidad, el punto de fusión, punto de ebullición, solubilidad y el calor específico.
La Química como Ciencia
A partir del siglo XVIII la química adquieredefinitivamente las características de una ciencia experimental. Se desarrollan métodos de medición cuidadosos que permiten un mejor conocimiento de algunos fenómenos, como el de la combustión de la materia, descubriendo Lavoisier el oxígeno y sentando finalmente los pilares fundamentales de la química moderna.
Relación con Ciencias
Al ser la Química la ciencia que estudia la materia ysus transformaciones, la relación que tiene con otras disciplinas y ciencias
a) Química y Matemáticas.- Las matemáticas constituyen una herramienta esencial en la cuantificación de los fenómenos químicos (desde la estequiometria de las reacciones hasta el cálculo de los tiempos de vida media de los elementos radiactivos) 

b) Con la Física. Dando origen a la "Fisicoquímica" que es la disciplina que estudiafenómenos como los cambios de fase en la materia, termodinámica y cinética de reacciones químicas, química coloidal, electroquímica, etc. 

c) Con la Biología. Dando origen a la Bioquímica que es la disciplina que estudia los fenómenos ocurridos en los seres vivos a nivel molecular. Desde la composición de la materia viviente hasta los complejos procesos metabólicos que se presentan en todo ser vivo. d) Con la Astronomía. Lo que se conoce como Astro química y que es simplemente la extensión de los métodos de análisis químicos a los fenómenos y cuerpos celestes (análisis espectral de elementos en las estrellas y galaxias lejanas). 

e) Con la Geología.- Dando origen a la Geoquímica, que estudia la composición de las capas que componen el planeta Tierra. 

f) Con el área industrialdando origen a la Ingeniería Química, que estudia la forma óptima de obtener productos derivados de reacciones químicas controladas. 
Importancia de la química
Cualquier aspecto de nuestro bienestar material depende de la Química en cuanto esta ciencia proporciona los medios adecuados que lo hacen posible y así, por ejemplo, en lo que se refiere a nuestros medios de locomoción, la Químicasuministra aceros especiales y aleaciones ligeras,
Podemos pensar en la Cirugía sin anestésicos y antisépticos, en los aviones sin aleaciones ligeras ni gasolinas especiales, en los vestidos sin colorantes, en los puentes sin hierro y cemento, y en los túneles sin explosivos... El avance prodigioso de nuestra civilización en los últimos doscientos años, muchísimo mayor que en los, cuatro mil añosanteriores, es el resultado del desarrollo y aplicación de la ciencia química, por la que el hombre ha adquirido un control sobre el medio exterior y aumentado su independencia respecto de él.
Aspectos negativos
Se han utilizado productos en el mercado que, años más tarde, han mostrado un impacto ambiental negativo. Por ejemplo, los cloro fluorocarbonos, utilizados en aires acondicionados, neveras,etc.,

Se han sintetizado gran cantidad de compuestos con malos fines,  para hacer drogas (Éxtasis), sustancias explosivas (Trinitrotolueno), compuestos venenosos, etc...

La gran preocupación por la posibilidad de que organizaciones terroristas de todo el planeta utilicen armas químicas.

Aspectos positivos
Aislantes como el poliuretano reducen hasta un 80% el consumo energético de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS