Quimica

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013







Práctica: Electrolitos y Conductividad

Integrantes:
Campos Salgado Mauricio Jair
Franco Hernández Kenya
González Mercado Ana Laura
Guadarrama Lagunas Eliseo Isai
Rodríguez Sánchez Diego Iván
Sedeño Almonte Mariana


Fecha de la práctica: 17 de Octubre del 2013


Fundamentos de Química

Reporte de práctica





I. Introducción
Electrolitos y conductibilidad-Un electrolito o electrólito es cualquier sustancia que contiene iones libres, los que se comportan como un medio conductor eléctrico. Debido a que generalmente consisten en iones en solución, los electrólitos también son conocidos como soluciones iónicas, pero también son posibles electrolitos fundidos y electrolitos sólidos.

Puede definirse al electrolito como el solvente que se disuelveen agua para generar una solución  capaz de conducir la corriente. Cuando, en una solución, un alto porcentaje del soluto se disocia para crear iones libres, se habla de electrolitos fuertes. En cambio, si la mayor parte del soluto no consigue disociarse, puede hacerse referencia a los electrolitos débiles.

Comúnmente, los electrolitos existen como disoluciones de ácidos, bases o sales. Másaún, algunos gases pueden comportarse como electrolitos bajo condiciones de alta temperatura o baja presión. Las soluciones de electrolitos se forman normalmente cuando una sal se coloca en un solvente tal como el agua, y los componentes individuales se disocian debido a las interacciones entre las moléculas del solvente y el soluto, en un proceso denominado solvatación. 

Electrolisis es elprocedimiento  mediante el cual los elementos de una mezcla son separados mediante el uso de electricidad; además, consigue que tengan lugar dos fenómenos: la reducción y la oxidación de electrones. Su historia nos remonta a la primera mitad del siglo XIX y se descubrió por accidente en medio del estudio de los acumuladores de energía y tomó unas cuatro décadas que se aceptara ampliamente y se
lediera un nombre propio.

Es importante destacar que los seres vivos necesitan un delicado balance de electrolitos entre el medio interno de las células y el medio extracelular. La ósmosis  requiere de este equilibrio para regular el pH sanguíneo, el funcionamiento de los músculos y la hidratación corporal, por ejemplo. El magnesio, el sodio, el calcio y el potasio son algunos de los iones primariosde los electrolitos en la fisiología.

Las bebidas deportivas, por citar un caso, contienen electrolitos para contribuir a la rehidratación y mejorar el rendimiento. Fueron creadas en los años 60 por un médico
Norteamericano llamado Robert Cade.

-Conductividad es la propiedad de aquello que es conductivo  (es decir, que tiene la facultad de conducir). Se trata de una propiedad física quedisponen aquellos objetos capaces de transmitir la electricidad o el calor.

La conductividad eléctrica, por lo tanto, es la capacidad de los cuerpos que permiten el paso de la corriente a través de sí mismos. Esta propiedad natural está vinculada a la facilidad con la que los electrones pueden atravesarlos y resulta inversa a la resistividad.

En los líquidos, la conductividad está vinculada ala existencia de sales en etapa de solución ya que, con su disociación, se producen iones negativos y positivos que pueden trasladar la energía eléctrica cuando el líquido es sometido a un campo eléctrico. Dichos conductores iónicos reciben el nombre de electrolitos.

En el caso de los sólidos, los materiales con capacidad de conductividad son los que tienen bandas de valencia que se superponencon la conducción y crean una nube de electrones libres que generan la corriente al estar sometidos al campo eléctrico

La conductividad térmica, por último, es la propiedad de los cuerpos capaces de conducir el calor. El proceso implica la transferencia de la energía cinética de molécula a molécula. La propiedad inversa a la conductividad térmica recibe el nombre resistencia térmica  (la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS