quimica

Páginas: 2 (459 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
El agua es la única sustancia que se presenta en la naturaleza en tres estados físicos. Como líquido se encuentra en mares, ríos, océanos, lagunas y en la lluvia; en forma solida, en el hielo, elgranizo y la nieve, y como gas, el vapor de agua. Por tanto, el agua se evapora, se condensa, se solidifica y se funde. La mayor densidad del agua se alcanza a 4° C, y es de 1 g/mL; en otras palabrasun mililitro de agua equivale a un gramo de agua, por lo que un litro de agua equivaldrá a un kilogramo de agua. Después del aire, el agua es la sustancia más abundante sobre la Tierra, es el únicocompuesto líquido con masa molecular baja.
Además, el agua tiene mayor densidad que muchos líquidos comunes, incluyendo los derivados del petróleo; algunos de ellos al ser insolubles en agua flotansobre la superficie de esta. Químicamente, el agua existe en forma de moléculas compuestas por dos átomos de hidrógeno unidos a uno de oxígeno por medio de enlaces covalentes.
La polaridad de lasmoléculas de agua es tan grande que provoca una fuerza de atracción entre ellas: los átomos de hidrógeno de una molécula son atraídos por el oxígeno de las moléculas vecinas. Las fuerzas de atracción queforman un nuevo tipo de enlace: el puente de hidrógeno. Como el agua es un agregado de moléculas unidas por puentes de hidrógeno, para separarlas se necesita aplicar energía extra; por eso tiene puntosde fusión y ebullición mas altos que los esperados.
La naturaleza polar del agua permite explicar algunas otras de sus propiedades, como su capacidad para disolver muchas sustancias, su tensiónsuperficial y la acción capilar. La masa molar del agua es de 18 g; 16 de g por el oxigeno y 1 g por cada mol de átomos de hidrógeno. Existe el agua pesada, también llamada deuterada, cuya masa molar es de20 g, ya que consta de hidrógeno pesado o deuterio, cuyo átomo tiene una masa de 2 uma igual a 2 g. El agua reacciona con muchas sustancias formando nuevos compuestos. En la actualidad es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS