quimica

Páginas: 9 (2134 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
MESOPOTAMIA
Organización politica El rey o emperador era la autoridad máxima. Su poder era absoluto, hereditario y de carácter divino; pero no era considerado un dios como entre los egipcios, sino un intermediario entre los dioses y sus súbditos. Por lo tanto, era el primer sacerdote y quien administraba el Estado y dirigía el ejército. En las decisiones importantes era asesorado por un grupocercano de sacerdotes. No existía la propiedad privada, ya que los terrenos adyacentes a la ciudad pertenecían al dios.
Organización socialRespecto a las diferencias sociales, estaban los hombres libres, entre los que se contaban la nobleza, los sacerdotes, los funcionarios reales, los pequeños propietarios y los comerciantes; los meshkin u hombres insignificantes, ex esclavos que habían compradosu libertad; y los que no eran nada, esclavos y prisioneros de guerra.
Ubicación geográfica
Religión:
La religión era politeísta, es decir, creían en varios dioses. El culto se basaba en la adoración de los astros y las fuerzas que éstos podían tener sobre el ser humano. Así divinizaron al Sol, la Luna, el Cielo, el viento, la vegetación, la tempestad, la fecundidad, el fuego y la lluvia.Aunque cada ciudad tenía un dios protector particular (Sumerios y Acadios adoraron al dios Shamash), al unificarse Babilonia como país se impuso al dios Marduk sobre los demás dioses. Con el predominio asirio, el dios Asur lo sustituye.Los Mesopotámicos fueron muy afectos a ritos de tipo mágico, como era el de predecir el futuro con base en el examen de las vísceras de los animales (augurios) o en laobservación del curso de los astros (astrología).
Uso de los recursosEl suelo de Mesopotamia proporcionaba el barro para los adobes que fueron el material constructivo más importante de esta civilización. Los mesopotámicos también cocieron esta arcilla para obtener terracota, con la que realizaron cerámica, esculturas y tablillas para la escritura.
Se conservan pocos objetos en madera. En laescultura emplearon basalto, arenisca, diorita y alabastro. También trabajaron algunos metales como el bronce, el cobre, el oro y la plata, así como nácar y piedras preciosas en las piezas más delicadas.
El arte de Mesopotamia abarca una tradición de 4.000 años con estilo aparentemente igual. Hasta la conquista por los persas en el siglo VI a.C. cada uno de los grupos que la habitó, hizo supropia contribución al arte
Interconexión entre culturas Un gran relato que nos descubre la apasionante historia de las civilizaciones que nos precedieron. De Europa a Oriente Medio hasta las costas de China, la autora de este ambicioso volumen nos ofrece una mirada única a las vidas de los pueblos que han protagonizado la aventura de la humanidad. Así, más que un libro de historia, el lector tieneen sus manos una exquisita narración de los albores del ser humano. Acompañado de varios mapas que proporcionan al lector un claro sentido de la localización de los acontecimientos, así como de tablas cronológicas que permiten adquirir una visión global del paso de los años y la interconexión entre culturas, esta obra bebe de la literatura, de las tradiciones épicas, de las cartas, testimonios yrelatos orales para contar la vida de los poderosos pero también de los gobernados; de batallas, tratados y familias; en suma, de los grandes enclaves y las vidas humildes. El resultado es un fascinante tapiz que refleja quiénes fuimos, y quizá también quiénes seremos
. Organización económica La principal riqueza de la región era la agricultura, por lo que las autoridades tenían estricto controlsobre los canales y el reparto de las aguas. Fueron los inventores del arado. Practicaban la ganadería de ovejas, cerdos, cabras, bueyes y asnos, y criaban patos y aves. Además, consumían los frutos de la caza y la pesca. Los utensilios eran de arcilla cocida, madera y piedra; el cobre apareció desde el cuarto milenio, y el bronce, en la segunda mitad del tercero. Como ya se detalló, el comercio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS