Quimica

Páginas: 5 (1231 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013



UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
FACULTAD DE CIENCIAS
ESCUELA DE QUIMICA

LABORATORIO DE QUÍMICA GENERAL INTENSIVA
QU-0115

II SEMESTRE 2013


INFORME DE LABORATORIO 13


ESTUDIANTE: Siani Garro Soto
CARNÉ: B12766
ASISTENTE: Jorge Araya
GRUPO: 002
FACTORES QUE AFECTAN EL EQUILIBRIO QUÍMICO





INTRODUCCIÓN
Este experimento tiene como principal propósito el estudio de losfactores que afectan el equilibrio químico. Existen diversos factores capaces de modificar el estado de equilibrio en un proceso químico, como son: la temperatura, la presión (afectando al volumen) y las concentraciones.
La influencia de estos tres factores se puede predecir, de una manera cualitativa por el Principio de Le Chatelier, que dice lo siguiente: “Si en una reacción química enequilibrio se modifican la presión, la temperatura o la concentración de alguna de las especies reaccionantes, la reacción evolucionará en uno u otro sentido hasta alcanzar un nuevo estado de equilibrio.” Este principio es equivalente al principio de la conservación de la energía.
En concreto, el experimento realizado se acoge con una finalidad como lo es el de estudiar algunos de los factores queafectan el equilibrio químico.
El contenido del experimento se desarrolla siguiendo un procedimiento, como primer procedimiento tenemos el efecto de adicionar reactivos o productos, como segundo experimento realizaremos el efecto de la temperatura y como tercer y último procedimiento tenemos el equilibrio de la solubilidad.
Finalmente se realizarán las respectivas observaciones y se analizaran losresultados, las cuales constituyen la información y la práctica que se pretende aprender con este experimento.


Sección Experimental:
Para este laboratorio, realizamos tres prácticas en el laboratorio las cuales fueron; efecto de adicionar reactivos o productos, efecto de la temperatura, equilibrio de la solubilidad.
Para comenzar con el desarrollo del procedimiento realizado para losexperimentos iniciamos con el efecto de adicionar reactivos o productos; se colocó en tubos de ensayo diferentes 5mL de CoCl2 (0,05g/L) y 5mL de CoCl2 (0,25g/L) respectivamente, a ambas disoluciones se le agregó gota a gota HCl concentrado hasta que estas cambiaran su color, luego nuevamente a ambas se les agregó gota a gota agua destilada hasta que estas cambiarán de nuevo su color.
Para el segundoexperimento efecto de la temperatura, se colocó en dos tubos de ensayos distintos 2,5mL de CoCl2 (0,05g/L) y 2,5mL de CoCl2 (0,25g/L) respectivamente, al primero se le agregó 2,5mL de HCl concentrado y se colocó a baño maría de agua caliente, luego se pasó a un baño de agua con hielo, notando sus cambios en ambos pasos; a el segundo se le agregó 3g de KCl, al igual que el anterior se colocó en un bañomaría de agua caliente y después se paso a uno de agua fría, notando así sus cambios. Se repitió varias veces dicho procedimiento en ambos casos.
Para el tercer y último experimento equilibrio de la solubilidad; se colocó 2mL de AgNO3 (0,05mol/L) en un tubo de ensayo, se le agregó 3 gotas de HCl concentrado, centrifugamos la muestra y decantamos conservando solamente el contenido sólido, a estesoluto se le agregó NH3 concentrado gota a gota y agitamos hasta que desapareciera el sólido.


Resultados y Discusión:
Para este laboratorio tuvimos el propósito de estudiar algunos de los factores que afectan el equilibrio químico, existen diversos factores capaces de modificar el estado de equilibrio en un proceso químico, como son: la temperatura, la presión (afectando al volumen) ylas concentraciones. La influencia de estos tres factores se puede predecir, de una manera cualitativa por el Principio de Le Chatelier, el Principio de Le Chatelier se puede enunciar de la siguiente manera: Si en un sistema en equilibrio se modifica algún factor (presión, temperatura, concentración,..) el sistema evoluciona en el sentido que tienda a oponerse a dicha modificación.
Cuando algún...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS