Quimica

Páginas: 21 (5002 palabras) Publicado: 8 de junio de 2012
METODOS GRAVIMETRICOS DE ANALISIS



Existen varios métodos analíticos que se basan en medidas de masa. En la gravimetría por precipitación, el analito se separa de la disolución de la muestra como un precipitado, y se convierte en un compuesto de composición conocida que se puede pesar. En la gravimetría por volatilización, el analito se separa de otros compuestos de una muestra y seconvierte en un gas de composición química conocida. En el electro gravimetría, el analito se separa al depositarse en un electrodo mediante una corriente eléctrica.

Los métodos gravimétricos son métodos cuantitativos que se basan en la determinación de la masa de un compuesto puro con el que el analito está relacionado químicamente y se basan en las medidas de masa realizadas con una balanzaanalítica, un instrumento de gran exactitud y precisión. Los cálculos se realizan con base en los pesos atómicos y moleculares, y se fundamentan en una constancia en la composición de sustancias puras y en las relaciones ponderales (estequiometria) de las reacciones químicas.



METODO POR PRECIPITACION




Técnica analítica clásica que se basa en la precipitación de un compuestode composición química conocida tal que su peso permita calcular mediante relaciones, generalmente estequiometrias, la cantidad original de analito en una muestra.

En la gravimetría por precipitación, el analito se precipita como un compuesto poco soluble. Este precipitado se filtra, se lava para eliminar las impurezas, se transforma en un producto de composición conocida mediante eltratamiento térmico adecuado y, por último, se pesa.

PROPIEDADES DE LOS PRECIPITADOS Y DE LOS REACTIVOS PRECIPITANTES:

Lo ideal sería que un agente precipitante gravimétrico reaccionara de modo específico o, al menos, de forma selectiva con el analito. Los reactivos específicos, que reaccionan solo con una especie química, son poco comunes. Los reactivos selectivos son más frecuentes y reaccionansolo con un número limitado de especies. Además de ser específico y selectivo, el reactivo precipitante ideal debería reaccionar con el analito para formar un producto

1. se puedes filtrar y lavar fácilmente para quedar libre de contaminantes;

2. tenga una solubilidad lo suficientemente baja para que no haya pérdidas importantes durante la filtración y el lavado;

3. no reaccione con loscomponentes atmosféricos

4. tenga una composición conocida después de secarlo o, si fuera necesario, de calcinarlo.

Hay muy pocos reactivos, si los hay, que producen precipitados que reúnen todas estas propiedades deseables.

PRECIPITADOS COLOIDALES:

Las partículas coloidales individuales son tan pequeñas que no pueden ser retenidas en filtros comunes. Po otra parte el movimientobrowniano evita que sedimente por influencia de la gravedad. Sin embargo, es posible coagular o aglomerar las partículas de la mayoría de los coloides para obtener una masa amorfa, fácil de filtrar, y que si sedimente. La carga de una partícula coloidal formada durante un análisis gravimétrico viene determinada por la carga del ion de la red cristalina que está en exceso se completa la precipitación.Los coloides se precipitan mejor en disoluciones calientes, con agitación y que contengan suficiente electrolito para asegurar la coagulación. La filtrabilidad de una coloide coagulada a menudo mejora si se deja reposar durante una hora o más en contacto con la disolución caliente en la cual se formo. Durante este proceso, conocido como digestión, el precipitado pierde el agua débilmenteunida. El resultado es una masa más densa que se filtra con mayor facilidad.

PRECIPITADOS CRISTALINOS:

Los precipitados cristalinos se filtran y se purifican con mayor facilidad que los coloides coagulados. Además, el tamaño de la partícula cristalina individual y su filtrabilidad puede controlarse en cierta medida. La mayor facilidad de filtración se debe, sin duda, a la disolución y re...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS