quimica

Páginas: 48 (11854 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
La Gasolina





















La Gasolina
La gasolina es una mezcla de hidrocarburos que se obtiene de la destilación del petróleo y  su principal cualidad es hacer que funcionen los vehículos con motor de explosión o combustión interna.
La gasolina también se utiliza en embarcaciones con motor de explosión, en generadores de luz y en los aviones. Sin ella, eldesarrollo de la humanidad sería a paso de tortuga, lo cual no nos permitiría ni siquiera cubrir la demanda de alimentación actual, y no sería posible conservar  los productos perecederos.
 Tampoco podríamos avanzar en muchos otros aspectos, debido a que las distancias, por más cortas que fueran, serían tan largas como imposibles.
Todo esto y muchos más nos permite la gasolina, sin embargo,difícilmente nos detenemos a pensar ¿y qué sería del mundo sin ella?
Simplemente llegamos a la estación de servicio más cercana y pedimos que llenen el estanque del vehículo que conducimos, para seguir avanzando.
Siempre es importante reflexionar sobre la gran utilidad que representa para el mundo este líquido, que puede calificarse como vital, ya que la mayoría de los motores del mundo se mueven gracias ala gasolina.
Existen otros combustibles, para distintos tipos de motores, pero todavía la gasolina resulta el más económico, el más abundante y el más fácil de obtener.
La gasolina es el combustible que mueve al mundo de hoy.
Aunque la gasolina contiene diversas substancias tóxicas, algunas de las cuales se ha confirmado que son carcinógenas para el hombre. Las más conocidas son el plomo y elbenceno, cuyo contenido está reglamentado.
Por otra parte, también se cree que producen efectos carcinógenos el dibromuro y/o dicloruro de etlieno, cuyo agregado a la gasolina es obligatorio para la depuración del plomo. 
En el Congreso Internacional de Efectos de la Gasolina sobre la Salud celebrado en 1993, la mayor parte de los trabajos presentados trataron sobre los efectos carcinógenos,neurotóxicos, reproductivos e inhibidores del crecimiento que producen la gasolina y sus aditivos y compuestos oxigenados. Estos últimos, que se agregan a la gasolina con el propósito de reducir las emanaciones de monóxido de carbono, también están siendo evaluados para determinar si son agentes cancerígenos.
Los motores sin catalizador emiten un mayor nivel de substancias tóxicas, tales comoformaldehído y acroléina, cuando funcionan con combustible oxigenado y una mayor cantidad de benceno, también tóxico, cuando se utilizan combustibles muy aromáticos.
Casi no existen dudas de que la gasolina contiene una gran concentración de compuestos tóxicos, por lo cual debe manejársela con mucha precaución. Sin embargo, el peligro mayor sigue siendo su combustibilidad, por lo que las diferentescategorías de riesgos deben evaluarse de acuerdo a su importancia relativa. El riesgo mayor no está asociado al contacto dérmico ocasional con gasolina derramada sino a la inhalación de las emanaciones de los caños de escape de los vehículos, de la gasolina evaporada y de las emisiones despedidas al llenar el tanque del vehículo. Tanto la inhalación cuanto el contacto con la piel deberían reducirsesiempre que sea posible. Nunca aspire de un tubo a modo de sifón para transvasar la gasolina, ya que si por descuido llegare a tragar algo de ella, puede sufrir serios trastornos, los que a veces tienen consecuencias fatales.

Los componentes de la gasolina
La gasolina es una mezcla de varios hidrocarburos, líquida a temperatura y presión normal e idónea para accionar motores de combustióninterna con cielo de Otto. Por ser una mezcla de diversos productos, la gasolina no tiene un punto fijo de ebullición, sino una curva de destilación que comienza a 30 OC y termina, generalmente, antes de los 200 OC. Su peso específico varía entre 0,700 y 0,790 kg/dm'. La gasolina para automoción se presenta mezclada con colorantes orgánicos sintéticos y en general contiene aditivos de varias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS