quimica

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2013
LAS FUNCIONES DE 10 ELEMENTOS EN EL CUERPO HUMANO
 
Fósforo: La principal función del fósforo es la formación de huesos y dientes. Este mineral cumple un papel muy importante en la utilización de carbohidratos y grasas en el cuerpo, en la síntesis de proteína para el crecimiento, al igual que la conservación y reparación de células y tejidos.
Magnesio: El magnesio cumple diversas funcionesimportantes en el cuerpo:
Contracción y relajación muscular, funcionamiento de ciertas enzimas en el organismo, producción y transporte de energía y en la producción de proteína.

Calcio: El cuerpo almacena más del 99 % del calcio en los huesos y los dientes para ayudarlos a ser fuertes y resistentes. El organismo necesita del calcio para ayudar a que los músculos y los vasos sanguíneos secontraigan y se relajen, para secretar hormonas y enzimas y enviar mensajes a través del sistema nervioso. 

Sodio: Ayuda en la función de los nervios y los músculos. Ayuda a mantener un equilibrio adecuado de los líquidos en el cuerpo. 

Cloro: Su función es mantener el equilibrio de los electrólitos. Regulación de fluidos entre células o capas de células.
Potasio: El potasio es esencial para elfuncionamiento adecuado del corazón, riñones, músculos, nervios y el aparato digestivo. Es necesario para la formación de los músculos y el crecimiento normal del cuerpo. 

Azufre: Su principal función es la desintoxicación o eliminación de productos tóxicos.
EFECTOS QUE PRODUCEN
Oxígeno (65%) Todos sabemos cuán importante es el agua para la vida y el 60% del peso del cuerpo se constituye poragua. El oxígeno (O,8) ocupa el primer lugar de la lista y compone el 65% del organismo.
Hidrógeno (10%) El hidrógeno (H,1) es el elemento químico que más abunda en todo el universo. En nuestro organismo sucede algo muy similar y junto al oxígeno en forma de agua ocupa el tercer lugar de esta lista.
Nitrógeno (3%) Presente en muchísimas moléculas orgánicas, el nitrógeno (N,7) constituye el 3%del cuerpo humano. Se encuentra, por ejemplo, en los aminoácidos que forman las proteínas y en los ácidos nucleicos de nuestro ADN.
Calcio (1.5%) De los minerales que componen el organismo, el calcio (Ca,20) es el más abundante y es vital para nuestro desarrollo. Se encuentra prácticamente a lo largo de todo el cuerpo, en los huesos y por ejemplo en los dientes. Además, son muy importantes en laregulación de proteínas
Fósforo (1%) El fósforo (P,15) también es muy importante para las estructuras óseas del cuerpo en donde abunda. No obstante, igualmente predominan en las moléculas de ATP proporcionándole energía a las células.
Potasio (0.25%) Aunque ocupa apenas el 0.25% de nuestro organismo, el potasio (K,19) es vital para el funcionamiento del mismo. Ayuda en la regulación de los latidosdel corazón y a la señalización eléctrica de los nervios.
Azufre (0.25%) El azufre (S,16) es igual de esencial en la química de numerosos organismos. Se encuentra en los aminoácidos y es fundamental para darle forma a las proteínas.
Sodio (0.15%) Se trata de otro electrolito vital en lo que refiere a la señalización eléctrica de los nervios. El sodio (Na,11) también regula la cantidad de aguaen el cuerpo, siendo un elemento igual de esencial para la vida.
Cloro (0.15%) El cloro (CI,17) normalmente se encuentra en el cuerpo humano a modo de ion negativo, es decir como cloruro. Se trata de un electrolito importante para mantener el equilibrio normal de líquidos en el organismo
Magnesio (0.05%) Nuevamente, se encuentra en la estructura ósea y de los músculos, siendo muy importante enambas. El magnesio (Mg,12), a su vez, es necesario en numerosas reacciones metabólicas esenciales para la vida.
Hierro (0.006%) Aunque el hierro (Fe,26) ocupa el último lugar de la lista, no deja de ser primordial. Es fundamental en el metabolismo de casi todos los organismos vivos. Se encuentra en la hemoglobina, es el portador de oxígeno en las células rojas de la sangre.
Hierro (0.006%)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS