.quimica

Páginas: 5 (1118 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013
Velocidad de reacción
Es la capacidad que tiene el sistema nervioso para recibir un estimulo visual, auditivo o táctil y producir una orden motora. Un ejemplo de esta velocidad puede ser cuando el profesor de Educación Física dice “Fuera” en una carrera de velocidad o carrera de resistencia, donde la voz pude ser un pito, palmada o un disparo, produciendo un estimulo auditivo lo cual genera enel cerebro una orden motora que incita al cuerpo a correr lo más rápido posible en el momento de escuchar fuera
Factores que influyen a la velocidad de reacción
Hay una serie de elementos que pueden influir en nuestro tiempo de respuesta. Conociéndolos podemos saber la manera de influir en nuestro rendimiento en este tipo de tareas, en las que tenemos que responder en el menor tiempo posible.- Respecto a la persona que tiene que reaccionar: Estos factores no son modificables y sólo sirven para ver las posibilidades de cada uno.

1. Edad: El tiempo de reacción mejora con el desarrollo hasta los 25 años. Desde ese momento va empeorando y, a partir de los 60 años, decae de manera brusca.

2. Sexo: Los hombres son algo más rápidos que las mujeres.

3. Estatura: Los altosreaccionan peor, ya que el estímulo tiene que recorrer una mayor distancia en el sistema nervioso.

-Respecto al estado físico del individuo: Estos factores  están relacionados con la preparación física del individuo y de su metodología de trabajo.

4. Grado de calentamiento: Un calentamiento adecuado favorece una mejor adaptación del cuerpo a cualquier tipo de acción física y, por eso, la respuestasiempre será más rápida.

5. Cansancio: El cansancio disminuye nuestra velocidad de reacción, por eso, el tiempo de reacción se va a alargar si la carga de trabajo aumenta.

6. Postura corporal: Debe ser más  rápido si el peso se reparte equilibradamente entre ambos pies que sobre una pierna, ya que  las posturas no habituales perjudican la reacción. Con la práctica y convirtiendo las posturasen habituales se mejora la reacción.

7. Partes del cuerpo: La parte superior responde con más velocidad que la inferior y la respuesta es más lenta en la medida que vamos hacia la periferia (las manos y los pies). Por otro lado, el lado dominante es más rápido.
8. Tipo de movimiento: Los movimientos analíticos (los que afectan a una parte muy concreta del cuerpo) tienen una respuesta más rápidaque los globales (los movimientos que afectan a grandes masas musculares).
9. Velocidad y precisión: Las respuestas precisas son más lentas por la complejidad.
-Respecto al grado de activación del individuo: Son elementos que tenemos que enseñar al deportista cuando le enseñamos a responder con velocidad. Forman parte del aprendizaje técnico del deportista.
10. Atención al objetivo en elperíodo previo: Si nos concentramos previamente, la atención la focalizaremos en esperar el estímulo que buscamos y tardaremos menos tiempo en identificarlo cuando aparezca.
11. Tensión previa de la musculatura: El músculo tarda un tiempo en pasar de la relajación absoluta a la tensión necesaria para ejercer el movimiento.

Cómo entrenarlo?

Son muchos los ejercicios que se pueden realizar paramejorar nuestra velocidad de reacción. Vamos a proponer una serie de ejercicios prácticos que podemos realizar con facilidad ya que no se necesita ningún material en especial.










Si ya llevas unos días entrenando y vuelves a recuperar sensaciones previas al verano puede haber llegado el momento de variar un poco tu entrenamiento con un poco de velocidad. Una de las formas clásicas ymás usuales de entrenar la velocidad es es el fartlek (que significa en sueco juego de velocidad), alterna carreras fuertes y suaves, tu decides la velocidad y longitud.
Para principiantes recomendamos el Fartlek de los 100 pasos
Calienta trotando 10 minutos. Coge el ritmo durante 10 zancadas (contadas en una sola pierna), y corre suave 10 zancadas. Corre rápido 20 zancadas y recupera con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS