quimica

Páginas: 6 (1287 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
Trabajo publicado en www.ilustrados.com
La mayor Comunidad de difusión del conocimiento






PROCESOS BIOQUÍMICOS QUE OCURREN EN EL ORGANISMO COMO CONSECUENCIA DE LA PRÁCTICA DEL EJERCICIO FÍSICO



Lic. Belkis albelo Armenteros
Lic. Emelinda Parris Sarria


belkis@uci.cu
Introducción

Como consecuencia de la práctica deportiva o ejercicio físico ocurren en nuestroorganismo toda una serie de procesos biológicos y químicos, asegurando nuestro desarrollo y existencia. Muchas veces no tenemos en cuenta estas múltiples actividades que ocurren a nivel muscular, las consecuencias que pueden traer para el organismo, la abundancia ó la falta de algunos sustratos energéticos en todas las partes del cuerpo y en particular en los músculos.
Gracias a laFisiología Humana como ciencia ofrecemos este trabajo:
Proceso bioquímicos que ocurren en el organismo como consecuencia de la práctica deportiva.

Fundamentación

Este trabajo dará la posibilidad de reafirmar nuestros conocimientos acerca de los sustratos energéticos necesarios para el correcto funcionamiento muscular durante el trabajo físico, los procesos bioquímicos que se dan comoconsecuencia de la actividad física. Lo que esto representa desde el punto vista deportivo para el trabajo de preparación física, la clase de cultura Física, el entrenamiento deportivo y todo tipo de actividad físico-deportiva dado que en los programas de estudios universitarios de la Licenciatura en Cultura Física y Deportes se encuentra la asignatura de Bioquímica por lo que su aplicaciónrepresenta para el deporte desde el punto de vista científico –investigativo y aplicativo en esta dirección. Teniendo como un medio de análisis mas profundo la asignatura Fisiología deportiva, donde se analizan todos estos procesos aplicados a los diferentes deportes, cuando se aplican cargas físicas para profundizar en sus variables en sujetos entrenados , no entrenados practicantes en general.Pretendemos que el profesor se sienta mas preparado para dar respuestas a cualquiera de los cambios o alteraciones orgánicas en los sujetos, que sepa se dan tanto a nivel muscular como orgánico.
Estas alteraciones pueden ser:
Fatiga Muscular
Schok hipoglicémico
Fatiga Física
Fatiga Metabólica
En el argot deportivo todos estos términos nos son bastante conocidos por lo que es importante elsaber actuar ante situaciones como estas, pero lo más fundamental es aplicar correctamente las cargas físicas para evitar todas estas alteraciones, el sobreentrenamiento, la descompensación física.
Todo lo cual se resuelve aplicando adecuadamente los Principios Bioquímicos del Entrenamiento Deportivo y los aplicados para el trabajo físico y la carga física Orientación metabólico y funcional delEntrenamiento
· Aumento de la potencia y de la capacidad del metabolismo aláctico.
· Aumento de las reservas del glucógeno muscular, con entrenamientos en tasas controladas de lactato.
· Aumento de la potencia lactácida, para sostener la mayor potencia aportada por la vía aláctica.
· Aumento de la capacidad de remoción del lactato muscular, a través de la vía endomuscular en las fibrasoxidativas y de la remoción hacia la circulación, con el objetivo de evitar elevar la acidez del músculo, elemento que afecta notablemente a la potencia y la coordinación neuromuscular.
Aspectos metodológicos
· El desarrollo de métodos modernos de entrenamiento nos exige el conocimiento exacto de los perfiles metabólicos, funcionales y neuromotrices, tanto del deporte como de los individuos que lopractican. (Puede verse un modelo de Control de Entrenamiento aplicado al Fútbol en REAL Soccer)
· La intensidad de los esfuerzos esta regulada por la propia situación de juego y por su relación trabajo-pausa con un predominio de cargas que no superan los 10'' a 20".
· La preparación muscular (Capacidades de Fuerza) presenta un rol prioritario, por el desarrollo de la Fuerza máxima, la potencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS