Quimica

Páginas: 7 (1604 palabras) Publicado: 16 de junio de 2012
Practica De Laboratorio De La Tabla Periódica
EXPERIMENTO Nº 01

LA TABLA PERIÓDICA

El objetivo fundamental de la presente práctica de laboratorio es el de realizar un estudio experimental de la “ley periódica de los elementos”. Esto lo realizaremos mediante diversas pruebas químicas y físicas que pongan de manifiesto las relaciones de grupo y las diferencias graduales, de las propiedadesfísicas y químicas de las distintas series de elementos de la tabla periódica.la importancia de esta práctica es evidente ya que en base a la clasificación periódica vamos a estudiar posteriormente los diversos elementos químicos y sus compuestos.
a) OBJETIVOS

* Efectuar el estudio de las propiedades físicas y químicas de los principales elementos alcalinos, alcalinos térreos empleadasfrecuentemente en trabajos de laboratorio.
* Llevar a cabo la separación o purificación de una mezcla homogénea o heterogénea.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
* Mediante los materiales de laboratorio observar que es una precipitación, filtración y poder diferenciar estos dos conceptos.
* Mediante el Método de Filtración hacer la separación de un sólido de un líquido.

b) MATERIALES
* 4tubos de ensayo.
* 1 probeta.
* 1 envudo.
* 1 vaso de precipitado.
* 1 embudo.
* Papel filtro.
b.1) REACTIVOS
* Nitrato de Plomo.
* Yoduro de Potasio.
* Sulfato de Cobre.
c) FUNDAMENTO TEORICO
En muchas reacciones químicas realizadas en un laboratorio, tiene lugar la formación de una sustancia sólida la cual es insoluble en el medio líquido en que se encuentre,esas sustancias insolubles se les denomina precipitados. Cuando las partículas que componen esta sustancia son bastante densas, se depositan rápidamente en el fondo del recipiente de donde pueden separarse por el método de Filtración.
La Filtración es uno de los métodos más simples de separación física, que no altera las propiedades de las sustancias que intervienen que consiste en pasar la mezclapor un papel filtro colocado sobre un embudo, dicho
papel va a retener el sólido mientras que por el tubo del embudo se puede recoger la sustancia liquida, la cual se denomina filtrado.
d) PARTE EXPERIMENTAL
1.- Primer Precipitado
* 10 ml de KI 0.2M
* 5 ml de Pb(NO3)2   0.2M
a) Al medir los 10 ml, de KI y vaciarlo a un tubo de ensayo nos damos cuenta que el KI es incoloro einodoro.
b) Luego hacemos lo mismo con el   Pb (NO3)2, con lo cual nos damos cuenta que este también es inodoro pero con un color medio blanco.
c) Al combinar los 2 compuestos nos damos cuenta que muy rápidamente la solución cambia de color a un tono amarillo y se genera un precipitado también amarillo.
d) Finalmente vertimos la solución en el papel filtro donde estaba colocado sobre un  embudo en el cual aplicamos el método de filtración.

Ensayos a la llama |
|
Objetivo |
* Reconocer la presencia de determinados metales por el color que aparece al exponer sus compuestos a la llama de un mechero. * Conocer de dónde proceden los distintos colores de los fuegos artificiales. * Producir fuegos de distintos colores. * Explicar los espectros a los alumnos deBachillerato. |
Introducción |
Un átomo es capaz de absorber diferentes tipos de energía, térmica y luminosa especialmente, que le conducen a una serie de estados excitados. Estos estados poseen unas energías determinadas y características de cada sustancia. Existe una tendencia a recuperar con rapidez el estado fundamental. La consecución de "volver al equilibrio" se puede realizar a través dechoques moleculares (pérdida de energía en forma de calor) o a través de la emisión de radiación. Puesto que los estados excitados posibles son peculiares de cada especie, también lo serán las radiaciones emitidas en su desactivación. El tipo de radiación emitida dependerá de la diferencia entre los estados excitados y el fundamental, de acuerdo con la ley de Planck,  E = hv;  donde E = diferencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS