Quimica

Páginas: 4 (825 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2013
IQB 532422
1erS 2013
VOLUMETRÍA POTENCIOMETRICA REDOX
CURVA DE TITULACIÓN REDOX PARA EL SISTEMA Fe(II) / Ce(IV)

1.Introduccion
El objeto de este práctico es seguir experimentalmente (porpotenciometría) el curso de una titulación redox, relacionando el potencial de óxido-reducción E de la solución con el volumen del titulante agregado. De la curva se deduce el punto final de latitulación y se discute la teoría de los indicadores usados en los métodos redox.
La curva experimental se compara con la curva teórica y se discuten los factores que pueden modificar el potencial E, comofuerza iónica de la solución, pH y concentración y propiedades complejantes de los aniones presentes.
Una titulación ideal para este efecto es aquella en que ambos sistemas redox, el del ión atitular y el del titulante, cambian sólo en una unidad su estado de oxidación, como sucede en la titulación del Fe(II) con Ce (IV).
Esta determinación de Hierro tiene, además, uso práctico, puescarece de algunos defectos de que adolece la titulación del Fe (II) con KMnO4 o con K2Cr2O7.

La solución a titular corresponde a la semireacción:

Fe3+ + e-  Fe2+ Eº1 = 0,76 V (*) (1)El titulante a la semireacción:

Ce4+ + e-  Ce3+ Eº2 = 1,44 V (*) (2)



Reaccion de Titulacion:
Fe2+ + Ce4+  Fe3+ + Ce3+ (3)

(*): Se usan los potenciales 0.76 V y 1.44 Vque corresponden a potenciales formales, más de acuerdo a las condiciones de la titulación que los potenciales normales de las tablas.

Después de cada adición de titulante se establece elequilibrio en la solución, caracterizado por un potencial uniforme E que regula la concentración de los iones en juego, según la ecuación Nernst.
Se dibuja un sistema de coordenas, colocando en lasordenadas el potencial E en V y en las abcisas el volumen de solución de Ce(IV) agregado en mL.
Se titulan 10.0 mL de solución de Fe(II) 0.05N con solución de Ce(IV) 0.05N.



2. Objetivos
-Seguir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS