Quimica

Páginas: 2 (406 palabras) Publicado: 25 de junio de 2010
Reforma Tributaria: No Solo Aritmética
En el terreno económico, al menos tres condiciones básicas deben cumplirse para que una sociedad como la colombiana crezca a ritmos adecuados.

En primerlugar debe haber seguridad. Esta es una condición necesaria pero no suficiente. Se debe lograr en dos frentes: en el personal y en el institucional (el mandamiento de reglas claras).

Ya Hobbes en elSiglo XVIII había encontrado que la razón primordial del Estado era lograr la seguridad. A esta labor, el presidente Uribe le está dedicando mucha parte de la energía con razón, pero ello no essuficiente para que el país pueda crecer a tasas elevadas generando más oportunidades para todos.

Es necesario además lograr y mantener una inflación baja y estable. Esta es la segunda condición.

Peroen la tercera condición, el logro simultáneo de mantener una disciplina fiscal a la vez que se obtiene un nivel de competitividad suficiente en comparación con otros países es donde el país le faltatodavía mucho camino por recorrer.

En todas las reformas tributarias anteriores se ha pensado de una forma aritmética, no se han planeado y definido seriamente que las reglas tributarias sonrealmente las que definen en una sociedad los incentivos y/o castigos que los agentes económicos deben recibir o soportar induciendo un determinado comportamiento de los mismos.

La sociedad colombiana hatenido una gran propensión a pensar que sólo aquellos afortunados son los que deben "pagar" el costo aritmético de un determinado nivel de impuestos sin mirar quien al final de cuentas es el que pagarealmente las consecuencias de las actuaciones de los agentes.

Ya se ha documentado ampliamente como las cargas que gravitan sobre la nómina y como la tarifa impositiva de las utilidades de lassociedades son tal vez los más altos de los países de América Latina, barrio en que nos ha tocado vivir.

Pues bien, los impuestos sobre la nómina y sobre las utilidades no son otra cosa que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS