quimica

Páginas: 8 (1989 palabras) Publicado: 5 de enero de 2014
Ruth Jimena
Casillas Almanza Jesús Manuel
Ensayo:
“La sexualidad de Sor Juana y la relación con el psicoanálisis”
655




Juana Inés de Asbaje (Asuaje) y Ramírez de Santillana, hija natural de la criolla Isabel Ramírez de Santillana y el vizcaíno Pedro Manuel de Asbaje (Asuaje); era una joven sumamente intelectual, Autora de una bellísima e impresionante escritura lírica y dramática quesorprende por su intensidad emotiva y su asombrosa perfección.




Juana siempre se sintió atraída hacia las letras por lo que desde muy pequeña pudo manifestar su talento. En 1664 cuando Juana tenía trece años de edad ingresó a la corte como dama de compañía de la virreina, Leonor María Carreto, marquesa de Mancera, a la que dedicó algunos sonetos con el nombre de Laura. “El virrey,admirado, hizo reunir a cuarenta letrados de todas facultades para someterla a un examen del cual, salió triunfante, dejando admirados a los sabios por haber contestado con sabiduría toda pregunta, argumento y réplica que estos le hicieran”.

Sin embargo detrás de ese maravilloso don en la literatura se esconden verdades que probablemente sean la causa de tal habilidad al escribir.
No podemosafirmar nada, solo nos permitimos sacar conclusiones.

Por ejemplo: ¿Qué llevó a Juana a enclaustrarse en un convento de monjas?, bueno según algunos, Sor Juana sabía que esta decisión era la más cercana para que ella pudiera seguir estudiando y profundizando en la lectura y en otras habilidades; ya que en aquel tiempo las mujeres no tenían derecho al conocimiento, este era propio únicamente de loshombres.

Además la marcada posición que tenía Sor Juana con respecto al matrimonio probablemente pudo influir en su decisión; ella misma afirmó en su respuesta a la carta de Sor Filotea: “Yo, desde niña, me sentí inclinada a la actividad intelectual. Quería vivir sola, sin ruido, sin obligaciones que estorbaran la libertad de mi estudio. Siempre sentí total negación al matrimonio. Sabíaperfectamente que un convento no era el ambiente ideal para desarrollarme como yo quería, pero los usos sociales no me dejaban otra alternativa. Me hice monja por razones de conveniencia". Sor Juana le deja claro a Sor Filotea que ella no había tomado el habito por la fe sino por el conocimiento, porque como ya habíamos mencionado antes la sociedad era sumamente misógina y ella estaba consciente deque su condición como mujer no le ayudaría para sus intereses de seguir cultivándose.
Octavio Paz por ejemplo habla de Sor Juana en su libro titulado: ”Las trampas de la fe”, dónde dice que ella por causa de la sabiduría, "tiene que neutralizar su sexo para poder acceder al ansia de conocer".

Pero ¿pudo neutralizar su sexo? Y ¿y qué la llevó a tomar esa decisión?
Para encontrar la respuestaes conveniente que tomemos en cuenta al psicoanálisis (rama de la psicología que involucra los recuerdos en el comportamiento humano). Uno de sus mayores expositores, Sigmund Freud, habla de un caso parecido al de Sor Juana
Se trata de otro genio que sobresalió por sus obras, hablamos de Leonardo Da Vinci, quien también tuvo numerosos secretos con respecto a sus creaciones, Freud afirma queestas giran en torno a su sexualidad.
Según él, “Leonardo se había vuelto sexualmente inactivo u homosexual después de haber convertido su sexualidad inmadura (infantil) en una pulsión de saber”. Es decir reprimía su sexualidad y esta la compensaba con las ansias de seguir aprendiendo cosas nuevas. Analizando un cuadro muy famoso de Leonardo: “La Mona Lisa”, Freud dice que “esa célebre sonrisa esla
de Catarina, la madre de Leonardo “. Y argumenta esto porque sabía que Leonardo amaba profundamente a su madre debido a un sueño que describió Leonardo en una de sus cartas.
También Freud sabía del abandono de su padre y por ello dice que “la inclinación a no dar nunca por terminadas sus obras, es efecto de la identificación con el padre que había abandonado al hijo en su primera infancia”....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS