QUIMICA

Páginas: 11 (2704 palabras) Publicado: 22 de enero de 2014
LOS ELEMENTOS QUIMICOS EN NUESTRO CUERPO
Es sorprendente que solo cuatro elementos químicos formen 99% de nuestro cuerpo, otros siete elementos constituyen el otro 1%, y que otros 13 elementos que existen en cantidades muy pequeñas sean tan indispensables para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo.
Nuestro organismo así como el de todos los seres vivos esta formado por células. Estas a suvez están formadas por diferentes organelos formados por proteínas, lípidos, carbohidratos, ácidos nucléicos, etc. que no son más que sustancias químicas formadas por la integración de diversos elementos químicos. Además, en los organelos y en la célula en general, se realizan diversas funciones vitales mediante procesos denominados rutas metabólicas, estas consisten en una serie indeterminada dereacciones químicas.


DESARROLLO:
El cuerpo humano es la estructura física y material del ser humano, se compone de cabeza tronco y extremidades; los brazos son extremidades superiores y las piernas las inferiores.
El cuerpo humano esta organizado en diferentes niveles jerarquizados.
Así esta compuesto de aparatos; estos los integran sistemas, que a su vez están compuestos por órganosconformados por tejidos, que están formados por células compuestas por moléculas.
El cuerpo humano posee más de cincuenta billones de células. Estas se agrupan en tejidos, los cuales se organizan  en órganos, y estos en ocho aparatos o sistemas: locomotor (muscular y óseo), respiratorio, digestivo, excretor, circulatorio, endocrino, nerviosa y reproductor.
Sus elementos constitutivos son  el HIDROGENO(H), OXIGENO (O), CARBONO (C)  y NITROGENO (N), presentándose otros  muchos elementos en  proporciones mas bajas. estos átomos se unen entre si para formar moléculas, ya sean inorgánicas como el agua ( constituyente mas abundante  de nuestro organismo, 60%)  u orgánicas como los glúcidos, lípidos, proteínas, que convierten al ser humano en una extraordinaria maquina compleja, analizable desdecualquier nivel: bioquímico, citológico, histológico, anatómico...................
Proporción de los principales elementos químicos del cuerpo humano:
HIDROGENO 10,0%
°OXIGENO 65,0%
°CARBONO 19,37%
°NITROGENO 3,2%
°CALCIO 1,38%
°FOSFORO 0,64%
°CLORO 0,18%
°POTASIO 0,22%
Cuando el ser humano alcanza la edad adulta, el cuerpo se  compone de cerca de cien billones de células. La piel delcuerpo humano tiene una superficie aproximada de 2m², y su espesor varia entre los 0,5 mm en los parpados a los 4 mm en los talones. La densidad medida del cuerpo humano es de unos 933 kg/m³. La altura medida de un adulto humano es aproximadamente de 1,7 m.

ELEMENTOS PRESENTES EN EL ORGANISMO
Elemento Qímico
Símbolo
% presente
Comentarios:
Oxígeno
O
65%
presente en el agua y casi todas lasmoléculas orgánicas. Necesario para la respiración
Carbono
C
18.5%
presente en todas las moléculas orgánicas <
Hidrógeno
H
9.5%
presente en el agua, nutrientes, casi todas las moléculas orgánicas; contribuye a la acidez cuando está cargado positivamente
Nitrógeno
N
3.2%
presente en las proteínas y ácidos nucleicos
Calcio
Ca
1.5%
constituyente de los huesos y dientes; necesario paralos procesos de contracción muscular, coagulación sanguínea, movimientos intracelulares, liberación de neurotransmisores, etc.
Fósforo
P
1.0%
presente en los ácidos nucleicos y el ATP la molécula rica en energía clave del metabolismo celular; constituyente de huesos y dientes
Potasio
K
0.4%
catión más abundante en el interior de las células; necesario para la conducción nerviosa y lacontracción muscular <
Azufre
S
0.3%
forma parte de muchas proteínas, especialmente las contráctiles
Sodio
Na
0.2%
catión más abundante en el medio extracelular; necesario para la conducción nerviosa y la contracción muscular
Cloro
Cl
0.2%
anión más frecuente; necesario para mantener el balance de agua en la sangre y fluído intersticial
Magnesio
Mg
0.1%
necesario para que muchas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS