quimica

Páginas: 5 (1227 palabras) Publicado: 26 de enero de 2014

INGENIERIA QUIMICA
LABORATORIO QUIMICA

PRACTICA No. 1

SEPARACIÓN DE MEZCLAS


Autor: Mónica Sofía Melo Gallardo

Fecha de Realización: Jueves 7 de Noviembre del 2013

Fecha de Entrega: Jueves 14 de Noviembre del 2013





Tema

Separación de Mezclas

Objetivo General

Identificar y experimentar con los diferentes tipos de separación de mezclas,utilizando en cada caso el procedimiento adecuado.

Objetivos Específicos:

Separar una mezcla Sólido-Líquido de mineral- agua
Separar una mezcla Líquido-Líquido de aceite- agua
Separar una mezcla Sólido-Sólido de arena

Resumen

Se realiza una práctica en el laboratorio de química para observar las diferentes técnicas de separación de mezclas de Solido- Liquido, Liquido- Liquido, ySolido- Solido que a continuación aparecerán en el marco teórico, comprobando así la teoría en la práctica. Como es de esperarse la práctica nos ayuda a comprender fácilmente la información y los resultados muestran que podemos saber los diferentes tipos de procesos de separación de mezclas como los que se pusieron en práctica en laboratorio como: filtración, decantación y tamizado.

Marco teóricoMezclas

La materia suele clasificarse para su estudio en sustancias puras y mezclas. Las sustancias puras se caracterizan porque tienen composición fija, no pueden separarse por métodos físicos en otras sustancias más simples y durante un cambio de estado la temperatura se mantiene constante. Una mezcla es una combinación física de dos o más sustancias puras, la mezcla tiene composiciónvariable y sus componentes pueden separarse por métodos físicos, además la temperatura es variable durante el cambio de estado.

Clasificación de las Mezclas

Heterogéneas: cuando constan de dos o más fases y sus componentes pueden identificarse a simple vista o con ayuda de un microscopio. Por ejemplo, un pedazo de granito es una mezcla de pequeños granos de diferentes compuestos como cuarzo, micay feldespato.
Homogéneas: usualmente llamadas soluciones, constan de una sola fase, región en la que todas las propiedades químicas y físicas son idénticas. Los componentes de una solución están tan íntimamente mezclados que son indistinguibles, tal es el caso de la solución que se forma entre agua y NaCl.

En el laboratorio generalmente se requiere separar los componentes de una mezcla, biensea para determinar su composición o para purificar los componentes y usarlas en reacciones posteriores. Las técnicas a utilizar dependen del estado general de la mezcla ya sea sólida, líquida o gaseosa y de las propiedades físicas de los componentes.

Técnicas de separación de mezclas
Las mezclas se pueden separar, es decir su unión se puede deshacer, revertir y existen varios métodos parahacerlo según los componentes de la mezcla.

A continuación los tipos de técnica de separación de mezclas que utilizamos en laboratorio:

Filtración
Es aplicable para separar un sólido insoluble de un líquido, se emplea una malla porosa tipo colador, la mezcla se vierte sobre la malla quedando atrapada en ella el sólido y en el otro recipiente se depositara el líquido, de ese modo quedanseparados los dos componentes.




La decantación
La decantación es un proceso físico de separación de mezclas, especial para separar mezclas heterogéneas, estas pueden ser exclusivamente líquido – líquido o sólido – líquido. Esta técnica se basa en la diferencia de densidades entre los dos componentes, que hace que dejándolos en reposo se separen quedando el más denso arriba y el más fluidoabajo. Para realizar esta técnica se utiliza como instrumento principal un embudo de decantación, que es de cristal y está provisto de una llave en la parte inferior.


Como se realiza su extracción en esta técnica de separación, se basa en las diferentes afinidades de los componentes de las mezclas en dos solventes distintos y no solubles entre sí. Es una técnica muy útil para aislar cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS