quimica

Páginas: 10 (2484 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2014
Calor especifico
El calor especifico es la relación que existe entre la capacidad calorífica ( c ) y la masa (m) de un material. Por ejemplo, si calentamos 200 ml de agua en un recipiente y en otro 500 ml de la misma sustancia, suministrándoles la misma cantidad de calor durante el mismo tiempo, los 200 ml de agua alcanzarán una temperatura mayor a los 500 ml. Ambas cantidades de agua tienendiferentes capacidades caloríficas, aun cuando se trata de la misma sustancia. Ahora bien, si dividimos la capacidad calorífica entre la masa del agua, obtendremos una relación en la que, para cada gramo de agua, el vapor es el mismo.
Lo mismo sucedería con cualquier otra sustancia. Este valor se llama calor especifico y varía de un material a otro.
El calor específico se puede definir como lacantidad de calor necesaria para elevar en un grado Celsius la temperatura de un gramo de una sustancia.
Calor específico = como C=
Entonces, calor específico= por consiguiente
Calor específico =
Donde:
Q= energía calorífica (J, Cal, Kcal, Btu)
M= masa (g,kg,Ib)
= Variación de temperatura (

Propiedad
Definición
Formula
Unidades
Características
Calor especifico
(capacidadcalorífica especificada)
Relación que existe entre la capacidad calorífica y la masa de un material. Cantidad de calor necesaria para elevar en un grado Celsius la temperatura de un gramo de una sustancia
Calor específico= Q/m
J/kg
Cal/g
Btu/Ib
Su valor cambia de un material a otro y se mantiene igual entre cantidades diferentes del mismo material.
Su valor depende del material y no del objeto(hierro,cobre,agua,aceite
El calor específico de una sustancia suele variar con la presión o el volumen, por ello habrá de especificarse si se trata de un valor de calor específico a presión constate (Cp), o bien, de uno de a volumen constante (Cv).
La expresión matemática de calor específico a presión constante está dada por:
Cp= Q/m por tanto Q= m Cp
Calor de vaporización o la entalpíade vaporización
Calor de vaporización o la entalpía de vaporización es la cantidad de energía necesaria para que la unidad de masa (kilogramo, mol, etc.) de una sustancia que se encuentre en equilibrio con su propio vapor a una presión de una atmósfera pase completamente del estado líquido al estado gaseoso. Se representa por  , por ser una entalpía. El valor disminuye a temperaturas crecientes,lentamente cuando se está lejos del punto crítico, más rápidamente al acercarse, y por encima de la temperatura crítica las fases de líquido y vapor ya no coexisten. Generalmente se determina en el punto de ebullición de la sustancia y se corrige para tabular el valor en condiciones normales.
La evaporización consiste, en conjunto, en el paso de moléculas de un estado más condensado (líquido), enel que se encuentran más próximas y más fuertemente unidas entre sí, a otro (gaseoso), en el que las moléculas están más separadas, menos atraídas entre sí. Por consiguiente la temperatura del sistema, es necesario suministrar calor del exterior. Este calor (que se llama latente, porque no se produce aumento de temperatura en el líquido) se denomina calor de vaporización del líquido, el cualdepende de la cantidad de líquido transformado en vapor. Suele referirse a un gramo a un mol. Si se refiere a un mol, se denomina calor molar de vaporización del líquido. Se define como calor que hay que emplear para transformar un mol de un líquido en vapor a determinada temperatura.
Cuando un líquido se encuentra a la temperatura de ebullición, para pasarlo a estado de vapor hay necesidad deaplicarle una cantidad de calor adicional, para romper las fuerzas atractivas intermoleculares, a este calor necesario para evaporar cierta cantidad de sustancia se le conoce con el nombre de calor de vaporización.

El calor de vaporización se conoce como calor latente de vaporización puesto que al aplicarlo, no hay cambio en la temperatura del sistema.





Calor de sublimación
El calor de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS