quimica

Páginas: 4 (832 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2014
12 Reglas del iupac
Radical (A-2.2.5)
Radical sistemático
Isopropil
(1-metiletil)
Tert-butil
(1,1-dimetiletil)
Sec-butil
(1-metilpropil)
Isopentil
(3-metilbutil)
Tert-pentil(1,1-dimetilpropil)
Neopentil
(2,2-dimetilpropil)

Radicales> Aniones> Cationes>Ácidos>Ánhídridos>Ésteres>Haluros deácido>Amidas>Imidas>Nitrilos>
Aldehidos>Cetonas>Alcoholes yfenoles>Aminas>Iminas>Éteres>Alquenos>Alquinos>Alcanos.
Alcanos: Los alcanos son hidrocarburos, es decir que tienen sólo átomos de carbono e hidrógeno. La fórmula general para alcanos alifáticos (de cadena lineal) es CnH2n+2, ypara cicloalcanos es CnH2n. También reciben el nombre de hidrocarburos saturados.
Los alcanos se presentan en estado gaseoso, líquido o sólido según el tamaño de la cadena de carbonos. Hasta 4 carbonosson gases (metano, etano, propano y butano), a partir del pentano hasta el hexadecano (16 carbonos) son líquidos y los compuestos superiores a 16 carbonos se presentan como sólidos aceitosos(parafinas). Todos los alcanos son combustibles, al ser una forma reducida del carbono, y liberan grandes cantidades de energía durante la combustión.

En cuanto a reactividad, los alcanos sufren lassiguientes reacciones básicas:
Los alcanos son importantes sustancias puras de la industria química y también los combustibles más importantes de la economía mundial.
Alquenos: Los alquenos sonhidrocarburos que tienen doble enlace carbono-carbono en su molécula, y por eso son denominados insaturados. La fórmula genérica es CnH2n. Se puede decir que unos alquenos no es más que un alcano que ha perdidoun hidrógeno produciendo como resultado un enlace doble entre dos carbonos.
Al igual que ocurre con otros compuestos orgánicos, algunos alquenos se conocen todavía por sus nombres no sistemáticos, encuyo caso se sustituye la terminación -eno sistemática por -ileno, como es el caso del eteno que en ocasiones se llama etileno, o propeno por propileno. Los alquenos cíclicos reciben el nombre de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS