quimica

Páginas: 6 (1282 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014
HERM. - ¡La única soy que la mujer Helena, hija de Tíndaro, dio a mi padre! No me desconozcas.
OR. - ¡Febo salvífico: líbrala de sus males ¿Qué es? ¿Padeces infortunios de parte de los dioses, de parte de los hombres?
HERM. – Unos de mí misma proceden; otros, del hombre que me tiene por suya; otros de un dios… pero por todos lados estoy a la muerte.
OR. - ¿Y que desdicha una mujer puedesobrevenirle, si aún hijos no tiene? ¡Solo la nacida de sus bodas!
HERM. –Es el mal que padezco… bien has acertado
OR.- ¿Tiene tu esposo un amor que no seas tú?
HERM.- ¡A esa cautiva que compartió el lecho de Héctor!
OR. - ¡Gran mal has dicho: varón con dos mujeres!
HERM.- Eso e, no más. Y pretendí vengarme.
OR.-¡Cual de mujer a mujer algo contra ella tramaste!
HERM.- Muerte para ella y muerteal hijo espurio.
OR.- ¡Y los mataste! ¿Algo fortuito los libró?
HERM.- Eso viejo Peleo protegió a los malvados.
OR.- ¿Alguien participaba de tus intenciones asesinas?
HERM.-Mi padre que de Esparta a eso vino.
OR.- ¿Y lo venció la mano de ese viejo?
HERM.- Sintió vergüenza y se marchó dejándome sola.
OR.- He comprendido. Por tales hechos tuyos tienes miedo a tu esposo.
HERM.- Lo sabes ya.Según justicia tendrá que matarme… ¿para qué decirlo?
¡Oh, por Zeus que ampara a los vínculos de sangre, yo te imploro, Orestes: Envíame lejos de esta tierra, lo más lejos posible, o condúceme al hogar de mis padres. ¡Parce que esta casa misma adquiere voz para pedir mi destierro y esta tierra misma de Ftía me aborrece! Si mi marido llega de regreso del oráculo de Febo y aun me haya aquí, mematará con la mas infame de las muertes. O me hará esclava de la que en el lecho, antes mío ha de yacer. Ella a quien hasta hoy e dominado.
¿Cómo y por qué –podrá decirme alguno- tal error cometiste? ¡Visitas de mujeres malvadas me perdieron! Me decían estas palabras que hacían crecer mi airado orgullo: “¿Cómo consientes que esa infeliz esclava, cautivada en la guerra participe del tálamo que a tite pertenece? ¿Ah no, por la reina de los dioses: en mi hogar ni un momento vería la luz del día, si tenía el descaro de profanar un lecho conyugal que es mío!”.
Y yo escuché la voz de estas sirenas y atendí a sus astutas y bien formadas parlerías y me arrebató el viento de la locura…
¿Qué necesidad había de que yo vigilara a mi esposo, si nada me hacía falta? ¡Grande el caudal, señora y reinaen mi casa… bien podía yo tener mis hijos bien nacidos y ella, los suyos, semiesclavos, al servicio de los míos?
¡Nunca, nunca varón que tiene juicio, no he de cansarme de decirlo, debe permitir que su esposa reciba en su hogar a otras mujeres! ¡Como que son maestras de maldades! Una, por la ganancia pervierte a la esposa: otra, perdida ya es sus costumbres, quiere tener una compañera de susvicios, y cuantas, cuantas están contaminadas de livinidad…! ¡Este es el origen de que los hogares de los maridos estén dominados por mil males!
¡Cuidado con todo eso: custodien bien las puertas de la casa cerrojos y aldabas! ¡Nada bueno traen de afuera esas visitas de mujeres… y males, males sí y muchos!
CORIF. - ¡Demasiado has soltado la lengua contra tus compañeras de sexo! Muy excusable en elmomento presente, pero las mujeres deben ser quienes cubran con indulgencia las miserias mujeriles.
OR. – Discreto documento a los mortales dio el que les enseño a recoger las palabras de los adversarios. Yo todo eso sabía: supe de tu discusión con la mujer que fue de Héctor. Pero seguí esperando a ver si estabas en tu puesto aún, o ante una esclava de temor habías huido, dejando esta mansión. Y veque he venido, sin esperar mensaje tuyo. Vine a ver si me abrías el alma para llevarte. Ya lo hiciste ahora… ¡Eras tú mía! Si con este hombre habitas, a la maldad de tu padre se debe. Antes que fueran a la tierra de Troya a expedición funesta, te dio a mí por esposa. Pero más tarde hizo promesa a ese que su poder te tiene, de darte a él, si triunfaba en Troya.
Regresó a esta ciudad el hijo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS