quimica

Páginas: 5 (1108 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2014
I. PRESENTACION DEL PROBLEMA

Los insecticidas y sus efectos sobre el medio ambiente
Los insecticidas son sustancias químicas o mezclas de sustancias, destinadas a matar, repeler, atraer, regular o interrumpir el crecimiento de seres vivos considerados plagas.
Dentro de la denominación plaga se incluyen insectos, hierbas, pájaros, mamíferos, moluscos, peces, nematodos, omicrobios que compiten con los humanos para conseguir alimento, destruyen la propiedad, propagan enfermedades o son vectores de estas, o causan molestias. Los plaguicidas no son necesariamente venenos, pero pueden ser tóxicos para los humanos u otros animales.
El uso de pesticidas crea una serie de problemas para el medio ambiente. Más del 98% de los insecticidas fumigados y del 95% de losherbicidas llegan a un destino diferente del buscado, incluyendo especies vegetales y animales, aire, agua, sedimentos de ríos y mares y alimentos. La deriva de pesticidas ocurre cuando las partículas de pesticidas suspendidas en el aire son llevadas por el viento a otras áreas, pudiendo llegar a contaminarlas. Los pesticidas son una de las causas principales de la contaminación del agua y ciertospesticidas son contaminantes orgánicos persistentes que contribuyen a la contaminación atmosférica.

Efectos en la salud

Según datos de la OMS, unas 100.000 personas mueren al año por el uso de pesticidas y 200.000 quedan intoxicadas de forma aguda por su utilización en la agricultura y la ganadería.
Aunque para la población en general, en cuanto consumidora de productos agrícolas, los riesgosde sufrir consecuencias en su salud por el uso de pesticidas son muy bajos, siempre que las condiciones de aplicación y eliminación de residuos hayan sido cumplidas correctamente, para los obreros de su manufactura, transporte y aplicación, así como para los agricultores, sobre todo del tercer mundo y de cultivos intensivos, el riesgo es muy grande.
II Preguntas específicas del tema a investigar:1-¿Cómo evitar que los insecticidas contaminen a menor escala?
Hay alternativas métodos de cultivo usando controles biológicos, tales como feromonas y pesticidas microbianos, ingeniería genética, métodos de disrupción de la reproducción de insectos. Estos métodos están ganando popularidad por ser más saludables y a veces también más efectivos

2-diferencias entre insecticidas orgánicos y noorgánicos:
La mayoría de los insecticidas naturales provienen de extractos de plantas y organismos aislados del medio natural y algún otro como el jabón de potasio, que siendo un producto totalmente sintético, sus ingredientes y su modo de actuación lo hacen adecuado y eficaz como insecticida. Los extractos de plantas naturales son reconocidos por las plantas tratadas sin ningún rechazo.
Ademásestas sustancias son fotodegradables en pocas horas (entre 24 y 48 horas dependiendo de la intensidad solar) degradándose en formas orgánicas totalmente inocuas. Sin embargo los insecticidas químicos son sustancias peligrosas, algunas de ellas con periodos largos de biodegradación, pasando a la cadena trófica (alimentaria) afectando a todo el medio agrario. Algunos como el famoso DDT a pesar deno usarse desde hacía varias décadas, siguen presente en la mayoría de los ecosistemas del planeta y no sabemos hasta cuándo.


3-¿Cuál es la importancia para el medio ambiente?
Como vemos, los insecticidas químicos pueden tener graves consecuencias en la salud de los consumidores y en la salud global del planeta. Los residuos salen del medio agrario y entran en los acuíferos, torrentes, ríos,transportados por el viento, etc., afectando a diferentes ecosistemas, incluso muy alejados del lugar donde su utilizaron. Asimismo afectan directamente a los insectos beneficiosos entre ellos las abejas, las aves insectívoras, los depredadores de estas aves y así hasta el final de la cadena alimentaria.
Igualmente inducen resistencias sobre todo en insectos como los pulgones, que se reproducen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS