quimica

Páginas: 2 (347 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2014
Químico danés nacido en Varde en 1879 y murió en 1947. En 1908 consiguió el título de doctor en filosofía y un puesto como profesor de química en la Universidad de Copenhague, capital de Dinamarca.La termodinámica fue su campo más explotado y en el que elaboró sus mejores trabajos En 1923 expuso una teoría innovadora a consecuencia de sus numerosos experimentos con ácidos y bases en solución.Esta teoría desafiaba la antigua definición de los ácidos y bases no relacionados al crear un nuevo concepto: el de pares Ácido-Base Conjugados. La teoría anteriormente mencionada fue formulado porBrönsted y, paralelamente, Thomas Lowry un químico Británico. Esta Teoría recibe el nombre de Teoría de Brönsted y Lowry y establece que los ácidos son sustancias capaces de ceder protones y las basessustancias capaces de aceptarlos. Aún se puede observar la presencia de Hidrógeno en el ácido, pero ya no es necesario un medio acuoso (como en la teoría anterior propuesta por Arrhenius): el amoníacolíquido, que actúa como una base en una disolución acuosa, se comporta como un ácido en ausencia de agua cediendo un protón a una base y dando lugar al anión amida:

NH3 + base NH2- + base + H+El concepto de ácido y base de estos dos científicos facilita el entendimiento de por qué un ácido fuerte desplaza a otro débil de sus compuestos (al igual que sucede entre una base fuerte y otradébil). Las reacciones ácido-base se contemplan como una competición por los protones. En forma de ecuación química, la siguiente reacción de ácido (1) con base (2)

Ácido (1) + Base (2) Ácido (2) +Base (1)


Thomas Martin Lowry (26 de octubre de 1874 – 2 de noviembre de 1936) fue un físico y químico inglés. Nació en Low Moor, Bradford, West Yorkshire.
Estudió química con Henry Armstrong,un químico inglés interesado mayormente en la química orgánica, pero también en la ionización en soluciones acuosas.
En 1923, de forma independiente, el danés Johannes Nicolaus Brønsted y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS