Quimica

Páginas: 6 (1325 palabras) Publicado: 26 de julio de 2012
1. Introducción
Química es la ciencia[->0] que estudia la materia[->1] y considera:
· sus distintas variedades
· sus propiedades, entre ellas la composición
· las transformaciones de una variedad en otra
El método[->2] científico: para reconocer los diversos aspectos del mundo en que se vive, la química[->3] recurre a un riguroso procedimiento[->4] intelectual: el método científico[->5].Con su apropiado empleo[->6]:
· examina objetos y hechos
· acumula información
· selecciona, organiza, compara y relaciona los datos[->7] obtenidos con una doble finalidad:
· describir la naturaleza
· e interpretarla
· La simple enumeración de fenómenos observados no es suficiente para el científico cuya máxima aspiración es explicar las causas y los mecanismos que producendichos fenómenos.
Cuando la química investiga la realidad, en procura de nuevos conocimientos se comporta como una ciencia[->8] pura. Si la química persigue fines utilitarios, aprovechando los conocimientos para beneficio de la humanidad se convierte en ciencia aplicada.
Tres son las etapas sucesivas del método científico:
la observación[->9], seguida de la experimentación
la generalización, queconsiste en la enunciación de definiciones, reglas, leyes[->10], teorías[->11]. etc.
la comunicación[->12] de los conocimientos
2. 1° Etapa: Observación Y Experimentación
A cada instante el hombre[->13] percibe mediante sus sentidos todo tipo de impresiones: por ejemplo, cuando se quema madera[->14] se observa una llama, cenizas, calor[->15] desprendido ....
Todas estas apreciaciones sonincidentales y se realizan sin una intención deliberada. Por el contrario, cuando se estudia químicamente la combustión[->16] de la madera se adopta una actitud[->17] premeditada, porque por ejemplo: se seleccionan trozos de madera de una calidad[->18] determinada, se los calienta hasta combustión, se recogen íntegramente cenizas formadas y gases[->19] desprendidos, se determina color[->20], peso,volumen[->21], etc.
La química es una ciencia experimental y exacta porque todos sus conocimientos están sustentados por experiencias cuantitativas
3. 2° Etapa: Generalización
Las mediciones experimentales, practicadas sobre distintas muestras, son independientes entre sí.
Reunidas en suficiente cantidad se ordenan y se comparan. Si tal relación existe, se enuncia una generalización. Por ejemplo:cuando se investiga un líquido desconocido X y se desea establecer su densidad[->22], se procede: obtener varias porciones del líquido X, luego introducir un instrumento para la medición[->23] de la densidad – densímetro – teniendo cuidado que las mediciones en cada muestra[->24] se realicen en idénticas condiciones de presión[->25] atmosférica (1 atm[->26]) y temperatura[->27] (25°), para todas lasmediciones será: d= m/v ó d= g/ml .
En nuestro ejemplo la generalización es inmediata:
La densidad del líquido X a 1 atm.. y a 25° es: d= g/ml
El ejemplo analizado ilustra el mecanismo de la investigación[->28]:
· experimentar
· generalizar
· verificar
Regularidades, semejanzas y otras relaciones generalizables, cuando son de mayor importancia y complejidad reciben el nombre de leyes.Las leyes químicas son naturales y descriptivas:
· son naturales porque su cumplimiento es ajeno a la voluntad humana. La gravitación es una ley[->29] natural: el hombre[->30] no la puede evitar ni suprimir.
· son descriptivas porque indican como se producen los fenómenos en ciertas ocasiones.
La química no se conforma con enunciar leyes descriptivas más o menos conectadas entre sí. Después queha determinado "como" se comporta la naturaleza[->31] procura indagar las causas que motivan dicho comportamiento[->32]. Para saber "porque" se producen los fenómenos, imagina una interpretación[->33] racional y coherente: formula una teoría[->34]. Las teorías exponen en forma clara el funcionamiento íntimo del mundo concreto[->35], señalando las probables pautas de su accionar.
El método...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS