quimica

Páginas: 6 (1345 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014
Propiedades físicas y quimicas de los Alcanos.
Propiedades físicas:
Los 4 primeros miembros de la serie son gases, del pentano (C5) al hexadecano (C16), líquidos, y los superiores son sólidos, (parafinas).
Los grupos de hidrocarburos se caracterizan por su poca reactividad (son sustancias relativamente inertes), se utilizan como solventes y lubricantes.
Características:
a) Solubilidad: alser sustancias no polares deben disolverse en solventes orgánicos no polares, son insolubles en la razón por lo cual se dice que son hidrofóbicos. 
b) Densidad: Su valor aproximado es de 0.7 g/ml, es menos denso que el agua. 
c) Punto de ebullición: Aumenta al aumentar el número de carbonos (masa molecular) 
d) Punto de fusión: Aumenta al aumentar la masa molecular, porque no tiene formaregular. 

Propiedades Químicas: 

La poca reactividad química de los alcanos a temperatura ambiente dió origen al nombre de parafinas, derivado del latín PARUM AFFINIS que significa poca afinidad. Los alcanos no son atacados por ácidos o bases fuertes, tampoco por agentes oxidantes o reductores. Sin embargo, los alcanos si reaccionan en condiciones severas y constituyen productos de gran utilidadcomercial. 
Las principales reacciones de los alcanos son: 

Combustión:
Los alcanos reaccionan con el oxígeno para producir dióxido de carbono, agua y calor. 

Pirólisis o cracking:
Es el proceso por medio del cual los hidrocarburos de alto peso molecular se rompen a altas temperaturas en presencia de un catalizador y en ausencia del oxígeno, para evitar la combustión


Propiedadesfisicas y químicas de los Alquenos.

Propiedades físicas.- A la temperatura y presión ordinarias los tres primeros alquenos normales son gases (C2H4 al C4H8); los once siguientes son líquidos (C5H10 al C15H30); y los términos superiores son sólidos, fusibles y volátiles sin descomposición, a partir del C16H32.
    Por lo general, el punto de ebullición, el de fusión, la viscosidad y la densidadaumentan conforme el peso molecular.
Nombres
Oficial
Común


Fórmula Molecular
Punto de ebullición (°C)
Punto de fusión (°C)
Densidad (a 20°C)
Eteno
Etileno

C2H4
-169.4°
-102.4°
—-
Propeno
Propileno

C3H6
-185°
-47.7
—-
1Buteno
o-butileno

C4H8
-185.8°
-6.5
.0617
1Penteno
o-amileno

C5H10
-166°
30.1
.643
1Hexeno
o-hexileno

C6H12
-138°
63.5
.675
1Heptenoo-heptileno

C7H14
-119.1°
93.1
.698
1Octeno
o-octileno

C8H16
-104°
122.5
.716

 Los alquenos son incoloros, muy ligeramente solubles en agua y sin olor, pero el etileno tiene un suave olor agradable.
Propiedades químicas.- Contra lo que podría suponerse, la doble ligadura constituye la región más débil de la molécula, y por tanto, es fácil romperse en presencia de los agentesquímicos dando productos de adición.
    El enlace que se produce por dos electrones, y que garantiza la firme unión de los átomo de carbono, es un enlace sigma(o-); el enlace adicional formado entre los dos átomos de carbono por el otro par de electrones, y que es el responsable de la capacidad para entrar en reacción que exhiben las moléculas que tienen es un enlace (pi).  Los enlaces de esteúltimo tipo se encuentran en orbitales de forma muy parecida a palanquetas (forma de lazo), cuyo plano de vibración es perpendicular al del enlace sigma (o-) y, por tanto, sobresalen en cierto modo de la molécula; por esto, están capacitados para formar, con otros átomos, enlaces sigma más estables.


Propiedades Físicas y químicas de los Alquinos.
Propiedades físicas: 

Son insolubles en agua,pero bastante solubles en disolventes orgánicos usuales y de baja polaridad: ligroína, éter, benceno, tetracloruro de carbono. Son menos densos que el agua y sus puntos de ebullición muestran el aumento usual con el incremento del número de carbonos y el efecto habitual de ramificación de las cadenas. Los puntos de ebullición son casi los mismos que para los alcanos o alquenos con el mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS