Quimica

Páginas: 2 (467 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
El Hueso
Definición: El hueso es un órgano firme, duro y resistente que forma parte del endoesqueleto de los vertebrados. Está compuesto por tejidos duros y blandos. Los huesos poseen formas muyvariadas y cumplen varias funciones. Con una estructura interna compleja pero muy funcional que determina su morfología, los huesos son livianos aunque muy resistentes y duros.

¿porqué es un materialcompuesto?
Compuestos de matriz cerámica:
Matriz ósea reforzada con fibras de colágeno
 El hueso es un material compuesto de dos fases: Una fase inorgánica de sales minerales y una matrizorgánica de colágeno y substancia fundamental.
 Componente inorgánico: Dureza y rigidez
 Componente orgánico: Flexibilidad y elasticidad.
Macroscópicamente el hueso está compuesto de hueso compacto yesponjoso. Puede considerarse que es un continuo entre un material menos a uno más poroso.

Funcion: los cuales son rígidos y nos sirven para proteger a los órganos blandos de nuestro organismo
Loshuesos poseen varias funciones en el organismo humano. Ellas son:
* Actúan como sostén: Los huesos forman un cuadro rígido, que se encarga del sostén de los órganos y tejidos blandos.
*Permiten el movimiento: Gracias a los músculos que se fijan a los huesos a través de los tendones, y a sus contracciones sincronizadas, el cuerpo se puede mover.
* Protegen a los órganos: Los huesosforman diversas cavidades que protegen a los órganos vitales de posibles traumatismos. Por ejemplo, el cráneo o calota protege al cerebro de posibles golpes que pueda sufrir éste, y la caja torácica (osea, las costillas y el esternón), protegen a los pulmones y al corazón.
* Homeostasis Mineral: El tejido óseo se encarga del abastecimiento de diversos minerales, principalmente el fósforo y elcalcio, que son muy importantes en funciones que realiza el organismo como la contracción muscular, lo cual es el caso del calcio. Cuando uno de éstos minerales es necesario, los huesos lo liberan en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS