quimica

Páginas: 4 (846 palabras) Publicado: 6 de abril de 2014
Potencial de ionización (O Energía De Ionización)
Es la energía mínima necesaria para sacar un electrón de un átomo cuando éste se encuentra en estado gaseoso y eléctricamente neutro. En la tabla,la energía de ionización disminuye de arriba hacia abajo y de derecha a izquierda. En general, los átomos de menor potencial de ionización son de carácter metálico (pierden electrones) en tanto quelos de mayor energía de ionización son de carácter no metálico (ganan electrones).
El potencial de ionización (PI) es la energía que hay que suministrar a un átomo neutro, gaseoso y en estadofundamental, para arrancarle el electrón más débil retenido. Podemos expresarlo así:
La energía de ionización, potencial de ionización o EI es la energía necesaria para separar un electrón de un átomo en suestado fundamental y en fase gaseosa.1 La reacción puede expresarse de la siguiente forma:

Siendo A(g) los átomos en estado gaseoso de un determinado elemento químico; EI, la energía de ionizacióny  un electrón.
Esta energía corresponde a la primera ionización. El segundo potencial de ionización representa la energía precisa para sustraer el segundo electrón; este segundo potencial deionización es siempre mayor que el primero, pues el volumen de un ion positivo es menor que el del átomo y la fuerza electrostática es mayor en el ion positivo que en el átomo, ya que se conserva la misma carganuclear.
El potencial o energía de ionización se expresa en electrón-voltio, julios o en kilojulios por mol (kJ/mol).
1 eV = 1,6 × 10–19 C × 1 V = 1,6 × 10–19 J
Si el potencial de ionización de unátomo fuera 1 eV, para ionizar un mol (6,02× átomos) de dichos átomos serían necesarios 96,5 kJ.
En los elementos de una misma familia o grupo el potencial de ionización disminuye a medida queaumenta el número atómico, es decir, de arriba abajo. En los alcalinos, por ejemplo, el elemento de mayor potencial de ionización es el litio y el de menor el francio. Esto es fácil de explicar, pues...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS