quimica

Páginas: 7 (1614 palabras) Publicado: 14 de abril de 2014


I.FUNDAMENTO.
La densidad es una constante fisicoquímica, que presentan todas las sustancias, independientemente de su estado físico (sólido, líquido o gaseoso). La densidad es un parámetro constante para todas las sustancias; sin embargo, su valor se puede ver modificado por una serie de parámetros que le afectan directamente y por consiguiente a su cálculo. El principal parámetro esla temperatura, que afecta directamente al volumen de la sustancia:
Densidad absoluta ( Dab): Aquella, que se calcula mediante su fórmula, empleando la masa y el volumen, por lo que el resultado está expresado en las unidades de la densidad, g/cm3.
Densidad relativa ( Dr): Aquella que para su cálculo no se emplea la fórmula, sino que se va a determinar mediante valores de masa, y va a resultaruna densidad adimensional, es decir, sin unidades. Para poder dar un valor de densidad absoluta a partir de ella, recurrimos a la densidad del O, que será la que le proporcione las unidades y la transforme en absoluta. Para dar la densidad del , recurrimos a una tabla de densidades de la misma en función de la temperatura a la que se encuentre.
Cálculo de la densidad absoluta a partir de larelativa.
Procesos para determinación de densidades para sólidos.
1.Determinación geométrica:
Este tipo de determinación nos proporciona una densidad absoluta, aunque solo es aplicable a las figuras regulares. Este proceso de determinación de densidades se basa en la forma geométrica del sólido al que queremos determinar la densidad. Para desarrollar esta determinación se requieren losparámetros:
M: Masa del cuerpo, determinado por pesada.
V: Volumen del sólido, que se determina geométricamente, mediante la medida de los parámetros necesarios para la aplicación de la fórmula necesaria, que nos proporcione el volumen.








2.Determinación con Probeta:
Este proceso de determinación proporciona densidades absolutas. Para ello necesitamos determinar los parámetros:M: Masa del cuerpo, determinado por pesada.
V: Para determinar el volumen, se recurre a una probeta, se enrasa a un volumen determinado. Posteriormente, se introduce el sólido y se observa lo que ha aumentado el volumen de agua. El volumen de agua que desplaza el cuerpo cuando se introduce en una probeta es el empleado para el cálculo de la densidad. Se aplica pues el principio de Arquímedes.3.Determinación con balanza hidrostática:
Este proceso de determinación, nos va a proporcionar densidades relativas, por lo que vamos a necesitar conocer la temperatura del O. El proceso sigue un protocolo:
- Nivelar la balanza hidrostática (algunas llevan el contrapeso incluido), para ello hay que asegurarse que la raya del brazo coincida exactamente con la raya que hay en el pie.- Tomamos el sólido y lo atamos con un hilo de pescar y se cuelga del platillo, se pesa con el hilo porque posteriormente también se introduce en el ; se anota la pesada apreciando hasta los centigramos.
- Realizada esa primera pesada, levantamos la plataforma móvil de la balanza, sobre la que se dispone un vaso de precipitado y volvemos a pesar el cuerpo, atado con el hilo de pescar ycolgado del platillo, pero sumergido en el O.
IMPORTANTE:
-Cuando se realizan las pesadas, asegurarse que no hay roce o choque, de ninguna parte de la balanza, con el cuerpo o con el vaso de precipitado. La pesada del cuerpo no debe tener obstáculos.
- Hay que tomar la temperatura del O, para poder determinar posteriormente el valor de la densidad absoluta.
Cálculo de la densidad relativa.M1 : Pesada del cuerpo en el aire
M2 : Pesada del cuerpo sumergido en el líquido.


4.Determinación con Picnómetro:
Este método está indicado básicamente para sólidos pequeños y pulverulentos. Proporciona una densidad relativa, por lo que hay que conocer la temperatura del H2O con la que se trabaja. El proceso sigue un protocolo:
1. Pesamos el picnómetro totalmente limpio y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS