Quimica

Páginas: 6 (1272 palabras) Publicado: 20 de abril de 2014
Republica Bolivariana de Venezuela 
Ministerio Popular para la Educación y el Deporte 
L.P San José de Calasanz
Año: 4 "B" 
Asignatura: Química










QUIMICA






Nombre: Yeriber Benitez.
CI: 26.742.787

Esquema
1- Enlace químico
2- ¿Que mantiene único a los átomos?
3- Longitud de enlace y energía de enlace4- Regla del octeto
5- Enlace iónico
6- Enlaces covalentes
7- Nomenclatura química
8- Los símbolos y las formulas químicas a través de la historia.
9- Valencia
10- Numero de oxidación
11- Función química y grupo funcional
12- Radicales















Desarrollo
1-Enlace químico
En química, un dato experimental importante es que sólo los gases nobles y losmetales en estado de vapor se presentan en la naturaleza como átomos aislados, en la mayoría de los materiales que nos rodean los elementos están unidos por enlaces químicos.

2-¿Que mantiene único a los átomos?
Los átomos se unen porque, al estar unidos, adquieren una situación más estable que cuando estaban separados y esto permite que puedan existir en la naturaleza.
Estasituación de mayor estabilidad suele darse cuando el número de electrones que poseen los átomos en su último nivel es igual a ocho, estructura que coincide con la de los gases nobles.
Los gases nobles tienen muy poca tendencia a formar compuestos y suelen encontrarse en la naturaleza como átomos aislados. Sus átomos, a excepción del helio, tienen 8 electrones en su último nivel de energía. Estaconfiguración electrónica es extremadamente estable y por eso su poca reactividad, por esto mismo es muy difícil que los gases nobles estén unidos con otros átomos.
Podemos explicar la unión de los átomos para formar enlaces porque con ella consiguen que su último nivel tenga 8 electrones, la misma configuración electrónica que los átomos de los gases nobles. Este principio recibe el nombre de regla delocteto y aunque no es general para todos los átomos, es útil en muchos casos.
3- Longitud de enlace y energía de enlace.
Energía de enlace
Cuando se forma un enlace químico se desprende energía. Por el contrario, si deseamos romper el enlace formado, debemos aportar externamente esa misma cantidad de energía. Así, se define la energía de enlace como la energía liberada cuando seforma un mol de enlaces a partir de los átomos en estado gaseoso y fundamental. A estas energías de enlace se las llama también entalpías de enlace, como veremos en el tema de termoquímica.
Cabe destacar que cuanto mayor es la energía desprendida en la formación de un enlace más energía se requiere para romperlo y, por tanto, más estable es.
Longitud de enlace
La longitudde enlace es la distancia de equilibrio entre los núcleos atómicos, el valor del valle en la curva de estabilidad energética. Esta distancia intranuclear es medible experimentalmente por técnicas espectroscópicas o de difracción.
Es preciso indicar, no obstante, que los valores de las tablas solo son promedios, ya que los átomos no permanecen fijos en el espacio, sino que se hallanvibrando en torno a una posición de equilibrio. Cabe añadir, además, que si tenemos enlaces múltiples, aumenta la energía de enlace y disminuye la distancia de enlace.
4-Regla de octeto
Esta regla indica que cuando se van a enlazar dos átomos iguales, los electrones de valencia de éstos se organizan de tal manera que, al formar el enlace por compartición de pares de electrones, cadauno de los átomos al final adopta una estructura de gas noble, quedando ambos rodeados de 8 electrones en sus últimos niveles de energía. Cuando se trata de átomos diferentes, el elemento más electronegativo o no metálico es el que se rodea de ocho electrones.
Esta Regla tiene algunas excepciones como es el caso de que no se aplica en la formación de enlaces con pares de átomos de hidrógeno....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS