Quimica

Páginas: 10 (2274 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Estudios Superiores Cuautitlan



PROYECTO 1: EQUILIBRIO QUÍMICO

PROBLEMA 2:
ESTUDIO EXPERIMENTAL DEL DEZPLAZAMIENTO DEL EQUILIBRIO QUIMICO DE UN SISTEMA REDOX
DISEÑO EXPERIMENTAL



Proyecto 1: Equilibrio Químico

Problema: Estudiar experimentalmente el desplazamiento del equilibrio químicode un sistema redox.
Introducción: A continuación se presenta los resultados obtenidos en un experimento que demostró el principio de Le Chatelier, a través una reacción química y el establecimiento de su equilibrio químico en un sistema redox.
Objetivos
Objetivo general: Estudiar experimentalmente el desplazamiento del equilibrio químico de un sistema redox en medio acuoso y algunos factoresque lo modifican.
Objetivos particulares:
1. Utilizar el principio de Le Chatelier para predecir qué tipo de cambios se produce en el equilibrio de un sistema redox.
2. Observar los efectos que se producen en el equilibrio del sistema al cambiar las concentraciones así como modificar las temperaturas.

MARCO TEÓRICO
Los químicos, desde la etapa inicial de laciencia, se empeñaron en ordenar sus conocimientos acerca de la materia, en cuanto a semejanzas y contrastes de las diferentes sustancias, es así que clasificaron a los compuestos inorgánicos conocidos en aquella época en tres grupos: ácidos, bases y sales.
Las propiedades químicas de la materia se caracterizan por el comportamiento de las sustancias al combinarse con otras, y los cambios con suestructura como consecuencia de los efectos de diferentes clases de energía. Por ejemplo podemos encontrar una propiedad química de la materia que es la corrosión que deteriora un material. De manera más general, puede entenderse como la tendencia general que tienen los materiales a buscar su forma más estable.
Para simbolizar una reacción química se utilizan las ecuaciones químicas. Muestra lassustancias que reaccionan llamadas reactivos y las sustancias o productos que se obtienen. También nos indican las cantidades relativas de las sustancias que intervienen en la reacción.
Después debemos describir que es “equilibrio químico”, esto es el estado al que se llega al final de cualquier sistema químico. La expresión matemática que representa al Equilibrio Químico, se conoce como Ley deAcción de Masas enunciada por primera vez en 1867 por Guldberg y Waage y nos dice: La relación del producto de las actividades (actividad igual a concentración en soluciones diluidas) elevadas los coeficientes estequiométricos en la reacción de productos y reactivos permanece constante al equilibrio. Para cualquier reacción:

aA + bB cC + dD

Donde K es la constante de cada reacción en elequilibrio

Donde Q es valor que disminuye o aumenta durante la reacción hasta que se establece el equilibrio.

Las letras entre paréntesis rectangular indican concentración molar de reactivo o producto y los exponentes son los coeficientes estequiométricos respectivos en la reacción. De acuerdo con estas expresiones matemáticas:

Si K < 1, entonces la reacción es muy reversible y sedice que se encuentra desplazada a la izquierda.

Si K = 1, es una reacción en la que se obtiene 50% de reactivos y 50% de productos.

Si K > 1, la reacción tiene un rendimiento alto y se dice que esta desplazada a la derecha.

Si se utiliza Q se sabe que:

Si Q < K: la reacción se lleva a cabo hacia los productos (derecha), y Q va a aumentar hasta llegar a K, donde se vuelveconstante.

Si Q > K: la relación entre productos y reactivos es muy grande, entonces los productos se convierten en reactivos y la reacción se lleva a cabo en sentido contrario (izquierda, pero en menor cantidad).

Si Q = K: el sistema se encuentra en equilibrio.

En 1879, Guldberg y Waage formularon la generalización conocida con el nombre de la Ley De Acción De Masas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS